Urbanismo asegura que "no se dan las condiciones" para expropiar suelo en Arcosur

La morosidad en el proyecto urbanístico de Arcosur se encuentra actualmente en el 11% frente al 30% estipulado para expropiar suelo. Por este motivo, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha considerado este martes que "no se dan las condiciones" para ejecutar seis expropiaciones a miembros de la Junta de Compensación.

Zaragoza.- El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado este martes que “no se dan las condiciones” para expropiar suelo a seis miembros de la Junta de Compensación de Arcosur. Así, ha considerado que el presidente de la junta, Antonio Olmeda, “sabe que no se da la morosidad” necesaria.

En este sentido, Pérez Anadón ha recordado que para proceder a la expropiación de suelo es preciso que la morosidad supere el 30%. Una condición que no se da en la actualidad ya que “ahora se superan los 200 millones de obra y hay un 11% de morosidad”, lo que supone 20 millones de euros.

“Para sacar el 30% de morosidad tendríamos que estar hablando de unos 81 millones de euros de morosidad, tendría que no pagar nadie más de aquí al final de la urbanización, cosa a la que desde luego yo no animo”, ha señalado el consejero. Pérez Anadón ha instado a Olmeda a animar a que “algunos de los que plantean niveles de morosidad dejasen de ser morosos”.

Asimismo, el consejero de Urbanismo ha rechazado la propuesta de IU de anular el convenio firmado en su momento entre el Ayuntamiento, la Junta de Compensación, Ibercaja y “la Caixa” que suponía “engrosar las arcas de Arcosur con un préstamos de unos 20 millones de euros”. Pérez Anadón ha recordado que este convenio fue firmado “por unanimidad” y aunque ha reconocido que IU “nunca se ha sentido cercano” al proyecto urbanístico de Arcosur, “no puede obviar que hay 200 millones de euros invertidos en esa urbanización”.

Izquierda Unida ha pedido anular el convenio, que este grupo también rubricó, porque creen que no tiene sentido mantenerlo si “es imposible de ejecución”, ha señalado el edil de IU Pablo Muñoz, quien ha agradecido que no se asuman esas expropiaciones que llevarían al Ayuntamiento a adquirir unos “activos tóxicos”.

Por su parte, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha considerado que “no es razonable que el Ayuntamiento se cargue con el impago de parte de la Junta de Compensación”. Sobre la petición de IU de anular el convenio, CHA considera que IU “ha tenido oportunidades de paralizar Arcosur” en las comisiones y sesiones plenarias. “Decir hace dos años que ese convenio era fundamental y ahora decir que no es algo que no tiene sentido”, ha opinado.

El edil del PP Fernando Ledesma, por su parte, ha preguntado “cuánto le costaría al Ayuntamiento esas expropiaciones si al final se produjeran”. “Eso sí es un problema importante que puede llegar a condicionar el futuro desarrollo de Arcosur”, ha añadido.

Más allá del rechazo a estas expropiaciones, el Partido Popular ha preguntado al consejero de Urbanismo si se han producido avances en la concesión de licencias se han producido en el sector 89/3 Arcosur desde la aprobación de la segunda modificación del Plan Parcial. Pérez Anadón ha respondido que sólo han pasado 16 días desde la aprobación de esta modificación y todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Más de 300 viviendas en el entorno del Príncipe Felipe

La Gerencia de Urbanismo de este martes también ha aprobado la construcción de 96 viviendas nuevas en Miralbueno y el traslado del Punto Limpio situado en las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe por el inicio de las obras para construir 354 viviendas en este punto.

También se ha aprobado la ampliación de un colegio en Rosales del Canal y la licencia de funcionamiento del CaixaFórum, entre otros asuntos.