La oposición denuncia "vetos" a su labor tras el rechazo a seis solicitudes de comparecencia de Rudi

La Junta de Portavoces ha rechazado varias peticiones de PSOE y CHA para que la presidenta Rudi compareciese en el próximo Pleno. Pretendían que diese explicaciones sobre los cambios en el Gobierno, el plan de reequilibrio, el déficit, el trasvase del Ebro o el aborto. PSOE, CHA e IU denuncian que se está impidiendo su labor de control.

Zaragoza.- La oposición denuncia "vetos" a su labor en el Parlamento tras el rechazo de seis solicitudes de comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Pleno de las Cortes. Los grupos parlamentarios de PSOE (cuatro) y Chunta Aragonesista (dos) han pedido en la Junta de Portavoces que Rudi comparezca por varias cuestiones, lo que ha sido rechazado.

Los asuntos que pretendían que explicase la presidenta se centraban en el trasvase del Ebro, el plan de reequilibrio económico-financiero, el déficit, los cambios en el Gobierno y el aborto. Las razones para el rechazo, han explicado a ARAGÓN PRESS fuentes del grupo popular, se basan en que ya se ha debatido en anteriores ocasiones sobre el trasvase o el aborto así como que los cambios en el Gobierno se han explicado ya. Por otro lado, afirman que el Gobierno pedirá comparecer en cuanto tenga datos sobre los que informar en cuanto al plan de reequilibrio.

Tras la Junta de Portavoces, en la que han participado Antonio Ruspira (PAR) sustituyendo al portavoz Alfredo Boné y Yolanda Vallés (PP) por el portavoz Antonio Torres, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición se han mostrado muy críticos. Así, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha hablado de una "falta absoluta de respeto" al Parlamento así como de talante "antidemocrático". "Menos mal que sólo queda un año de legislatura, porque no sé cómo va a acabar esto", ha subrayado Soro, para quien se ignora a los grupos y se impide que cumplan su obligación de controlar e impulsar al Gobierno.

De este modo, ha subrayado que se niega el debate diciendo que ya se han debatido cosas, lo que éste niega en cuanto a los cambios de Gobierno que no han sido explicados en el Parlamento, y "nos hemos enterado por la prensa". Chunta Aragonesista critica que la presidenta del Gobierno "viene cuando quiere y casi siempre delega en algún consejero. Lo que demuestra la mentira de Rudi en el discurso de investidura que dijo que convertiría al Parlamento en el centro de la política aragonesa". Para Soro, se trata de un Gobierno "cobarde, que no se atreve a explicar las cosas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha lamentado que "lo preocupante" no sea que se les hayan denegado cuatro comparecencias, sino que "es una práctica habitual", ya que "la presidenta viene cuando quiere, como quiere y para hablar de lo que quiere", lo que ha dicho que es "una falta de respeto al Parlamento".

El PSOE pedía que compareciese para hablar de la crisis del Gobierno, del déficit, del aborto y del trasvase. Sada afirma que las razones de que ya se han tratado temas o "de que no vienen ahora" son "una sinvergüenzada" del PP y ha acusado al grupo de "tratar de tontos a los aragoneses, pensando que no viniendo aquí es como si no hubiesen hecho nada". El socialista ha aseverado que la transparencia para el grupo popular es una "forma anecdótica" y les acusa de tener un concepto del Parlamento "profundamente antidemocrático".

Finalmente, desde Izquierda Unida, su portavoz, Patricia Luquin, ha señalado que se está coartando la labor de la oposición. "Se está vetando que pueda comparecer la presidenta con excusas y eso nos parecen criterios arbitrarios que impiden nuestro impulso y control", ha sentenciado.

Luquin ha advertido de "ciertos tics antidemocráticos" en los grupos que sustentan al Gobierno.