SUCESOS Y TRIBUNALES

Pinilla: "Muchos mayores conocieron el mar por primera vez gracias al desarrollo urbanístico de La Muela"

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha denunciado ante el CGPJ al juez del caso Molinos por no liberarle fondos para pagar un letrado que le defienda. Pinilla defiende su gestión al frente de La Muela que llevó a la localidad a mejorar su calidad de vida gracias al "desarrollo urbanístico y de las energías renovables".

Zaragoza.- La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, procesada por el caso Molinos, ha vuelto a defender su labor al frente del Ayuntamiento de dicha localidad zaragozana. “La calidad de vida de la gran mayoría de los vecinos mejoró como consecuencia del desarrollo de las energías renovables y de su entorno urbanístico”, ha asegurado.

Pinilla, que estuvo al frente del Consistorio durante 25 años bajo las siglas del CDS y el PAR, ha escrito un comunicado bajo el título: “De mi situación de absoluta indefensión y vulneración de los derechos constitucionales”. Allí ha sacado pecho de su gestión, recordando “las infraestructuras construidas o las revisiones de salud anuales que pagaba en la Clínica Universitaria de Navarra o en el Hospital Quirón de Zaragoza para todos los vecinos que lo solicitaron”.

“No puedo olvidar los innumerables viajes de los niños, los vecinos y, sobre todo, los mayores, alguno de los cuales conocieron el mar por primera vez”, ha recalcado, quien agradece el “esfuerzo de todos sus vecinos”, entendiendo que la gestión fue “satisfactoria para todos”.

Una realidad “gratuita” de viajes al Caribe, de conciertos de Julio Iglesias o de corridas taurinas de Francisco Rivera o Jesulín, para todos los muelanos, que se costeaban gracias a los molinos de viento o las recalificaciones de terrenos. Una forma de gestionar que llevó a una visión bien distinta, según la actual alcaldesa del PP, Marisol Aured, a encontrar 33 millones de euros de deuda entre el Ayuntamiento y las dos sociedades públicas.

Otra consecuencia, más allá de la situación financiera de la localidad zaragozana, es el procesamiento de María Victoria Pinilla al que la Fiscalía pide 37 años de cárcel, 165 de inhabilitación para empleo o cargo público y 22.821.000 euros de multa. El Ministerio público la considera como la presunta artífice de prácticas corruptas a través de la Sociedad Urbanística de La Muela (SULM), que gestionaba Aranade, encargada de urbanizar el municipio. Al parecer, recibió “un trato de favor, regalos y pagos de dinero” del gerente de esa empresa, Julián de Miguel, para el que la Fiscalía pide 26 años de prisión y multas por nueve millones de euros. Entiende que, entre los años 2002 y 2009, la exalcaldesa percibió unos 3,5 millones de euros.

Sobre su imputación en 24 delitos, la mayoría relacionados con la corrupción, se ha referido en dicho escrito al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS. En concreto para lamentar que lleva “cuatro meses sin abogado por decisión expresa del juez instructor Alfredo Lajusticia”. “El día 27 de Diciembre de 2013 me encontraba debatiéndome entre la vida y la muerte en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza cuando mis abogados de aquel entonces renunciaron a mi defensa y el juez aceptó tal determinación sin mi consentimiento. ¿Cabe imaginar mayor indefensión personal y jurídica?”, asevera.

Pero va más allá y critica que el magistrado Lajusticia no aceptara su solicitud de desbloqueo de 152.169 euros de sus cuentas para designar al abogado José Antonio Visús, argumentando que sus bienes fueron embargados para hacer frente a las responsabilidades que puedan derivarse en caso de una sentencia condenatoria.

Ante esto, Pinilla ya ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial, solicitando la preceptiva investigación y la sanción disciplinaria que corresponde al Juez Instructor.

También ha puesto en conocimiento su situación ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, solicitando la preceptiva investigación por considerar que los hechos denunciados pudieran ser un delito contra la Administración de Justicia de nuestro Código Penal, así como también al presidente del TSJA y al Colegio de Abogados de Zaragoza para que “ningún ciudadano en Aragón vuelva a sufrir la misma situación por la que estoy atravesando”.

Finalmente, María Victoria Pinilla, que ha tenido que ser ayudada por amistades en su tratamiento contra el cáncer por tener sus bienes trabados, ha pedido una pensión de alimentos en la misma cuantía que la autorizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el caso Gürtel.