La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hay 30.000 aragoneses en listas de espera

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública ha montado un hospital de campaña en la plaza España para denunciar las listas de espera "insostenibles". Así, asegura que hay 30.000 aragoneses en esas listas y el 40% llevan más de seis meses. La coordinadora señala que esto es debido a la "mala" gestión de Oliván.

Zaragoza.- Un hospital de campaña, esto es lo que ha montado la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública en la plaza España para presentar un informe en el que afirma que 30.000 aragoneses están en listas de espera y que el 40% de ellos llevan más de seis meses.

Con pancartas con lemas como "Defendamos la sanidad pública" o "Los servicios públicos no se venden", han denunciado que las listas de espera actuales son "insostenibles" y se han respaldado en un estudio de su autoría para acompañar la protesta.

El documento recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2013 de los sectores correspondientes a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza y San Jorge de Huesca y hasta febrero de 2014 para el Sector de la Margen Izquierda-Royo Villanova.

Asimismo, ese informe señala que las intervenciones oftalmológicas, obesidad mórbida, la cirugía vascular y traumatología se encuentran entre las operaciones con mayor demora. Además, cardiología, neurología y traumatología son algunas de las especialidades con un mayor número de pacientes sin citar, que se elevan hasta los 5.800 en el caso de Oftalmología.

Una de las conclusiones del informe presentado se centra en el "ocultamiento" de las listas de espera, que al no ser publicadas generan "incertidumbre" en el paciente.

"La información además está sesgada porque las listas comienzan al citarse, pero varios miles de pacientes ni siquiera han recibido su cita", ha concretado la médica y portavoz de la Coordinación aragonesa por la sanidad pública, Carmen Sánchez. Además, ha criticado que la Administración sanitaria no utilice sus medios "al cien por cien" ya que "la contratación se ha reducido en 3.000 personas y los recursos se han recortado 200 millones sobre un presupuesto que está por debajo del resto de las comunidades".

El representante de Marea Blanca Aragón y también portavoz de la Coordinación aragonesa por la sanidad pública, Ángel Hidalgo, ha apuntado a la "privatización encubierta" del sistema público aragonés, por la derivación de operaciones. "Las listas de espera se tienen que solucionar en los hospitales públicos, con dinero público y con la plantilla orgánica pública, y hay que erradicar las derivaciones a la sanidad privada, una privatización encubierta", ha concluido.

La Coordinación está formada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marea Blanca Aragón, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los Barrios y Salud Universal.