Juzgan a ocho personas por proveer a Zaragoza de cocaína y heroína desde Cataluña

Ocho personas se han sentando en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza acusadas de proveer a la provincia de cocaína y heroína. Según la Fiscalía, dos de ellos eran los encargados de comprar y transportar la droga cuyo origen era Cataluña. El Ministerio Fiscal solicita casi 28 años de prisión para todos. Tan sólo tres lo han admitido.

Zaragoza.- Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil descubrieron una trama en la que ocho personas se dedicaban a proveer a drogodependientes de la capital aragonesa de cocaína y heroína adquirida en Cataluña. Todos ellos se han sentando este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tan sólo tres de ellos, Yocoub R., Yassine L., y Redouane Abouel F., han admitido los hechos, por lo que han acordado, a través de su abogada Carmen Sánchez Herrero, una pena de un año y medio de prisión, tras así pactar una rebaja con la Fiscalía. El resto, María Dolores G.G., Ibrahim el H., Abdelaziz Z., Youssef B. y Abdelkader K. han negado las acusaciones, enfrentándose a 23 años de cárcel en total.

Según la investigación, María Dolores G.G. se dedicaba a la venta de heroína y cocaína en su vivienda de Casetas. De hecho, la Benemérita llegó a identificar con nombre y apellidos a seis compradores, además de incautarle el día de su detención 1.435 euros en efectivo. Ella, ante los magistrados, ha negado la mayor y ha afirmado que ese dinero era “porque estaba ahorrando para la boda de mi hija”.

Otros dos de ellos, Ibrahim el H. y Abdelaziz Z. fueron arrestados cuando viajaron a Cunit para, supuestamente, comprar heroína a Abdelkader K. Los agentes les encontraron ocultos en el paragolpes y en las ruedas delanteras hasta 400 gramos de esta sustancia (valorada en 24.000 euros), pero hoy han dicho que no sabían nada de la droga.

Eso sí, éstos han asegurado que son consumidores de drogas para justificar el hachís y la cocaína encontrada en su domicilio. Sin embargo, no han podido dar explicaciones a las preguntas de la Fiscalía sobre por qué tenían molinillos o 435,25 gramos de cafeína y 625,41 gramos de lidocaína para el corte de la droga.

Desde la defensa, ejercida por el abogado Alfonso Bayo, se ha mantenido la libre absolución para los encausados que no han aceptado el acuerdo. El caso ha quedado visto para sentencia.