El director general de la Guardia Civil asegura que España está más descentralizada que los países federales

El director general de la Guardia Civil ha asegurado, durante un acto en Zaragoza, que España está más descentralizada que los países federales. De Mesa, que ha defendido la indisolubilidad de la Nación, ha reconocido que la Constitución “probablemente” no satisfaga a todos, pero que ha dado “carpetazo” a la España “del blanco y negro”.

Zaragoza.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la indisolubilidad de la Nación española. En su opinión, el país está “más descentralizado” que muchos estados “de los que se llaman hoy federales”.

Fernández de Mesa ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión del general Antonio Tocón Díez como nuevo jefe de la Guardia Civil de Aragón, en el acuartelamiento de San Fernando en Zaragoza, después de que el Congreso rechazara ayer por mayoría la consulta independentista de Mas en Cataluña.

El máximo responsable del departamento del ministro Jorge Fernández Díaz, ha destacado que España es “una Patria, común e indivisible, cuya soberanía reside en el conjunto del pueblo”. De hecho, ha apelado al principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.

“El principio de Autonomía de la Constitución nos ha llevado a ser uno de los países más descentralizados de Europa y del mundo probablemente”, ha aseverado, mientras destacaba que en estos años España ha gozado de “estabilidad y crecimiento, a pesar de todos los problemas que hemos tenido”.

El director general de la Guardia Civil también ha reconocido que la actual Constitución “probablemente” no satisfaga a todos, pero que ha dado “carpetazo” a la España “del blanco y negro”. “Nos ha servido de marco legal para homologarnos al resto de democracias”, ha apostillado.