aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Sociedad

9/4/2014

La Guardia Civil en Aragón se integrará más entre la sociedad para aumentar la seguridad

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, ha tomado posesión este miércoles del cargo. Ante el director general de la Benemérita, se ha comprometido a integrar a sus agentes en la sociedad y a aumentar la coordinación con Policía Nacional y Local para aumentar la seguridad en la Comunidad Autónoma.
Luis Miguel Gabás
Momento de la jura del cargo como jefe de la Guardia Civil en Aragón

Zaragoza.- La Guardia Civil en Aragón tiene desde hoy un nuevo jefe: el general Antonio Tocón Díez, quien ha tomado posesión del cargo este miércoles en un presidido por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa.

En su intervención ante las principales autoridades de la Comunidad Autónoma y de una representación de los diferentes destacamentos que hay en la misma, Tocón se ha comprometido a integrar a los miembros del Instituto Armado en la sociedad para así “aumentar la seguridad subjetiva”.

Tocón, que sustituye al general Germán Gómez Rodríguez, aunque ha tomado el testigo de manos del coronel Enrique Cabezas Martínez, que ha ocupado el cargo de forma interina en los últimos meses, ha solicitado a sus agentes que “no se acomoden”, a la vez que ha mostrado su confianza en su “entrega y servicio”.

El general, casado y con dos hijos, también ha señalado que otro de sus objetivos al frente de la Jefatura de la Octava Zona de la Guardia Civil, es el de aumentar la coordinación con otros Cuerpos de Seguridad del Estado.

Antonio Tocón estará al frente de un destacamento que cuenta con más de 3.000 guardias civiles para cubrir las necesidades en materia de seguridad que requieran los ciudadanos de los 726 municipios que engloban su demarcación, que representan el 95% del total de los que componen Aragón.

La delincuencia constatada por la zona de la Guardia Civil en esta Comunidad a lo largo del pasado año 2013, supuso, con un total de 14.983 infracciones penales conocidas, siendo esclarecidas el 40.38%, lo que supuso un descenso del 2.19% respecto a la registrada en 2.012.

Los efectivos están distribuidos en unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio de Desactivación de Explosivos, Tráfico, Policía Judicial y Servicio de Información, entre otros.

El general Tocón ha desempeñado hasta ahora el puesto de Jefe de la Comandancia de Cádiz. Su primer destino, en 1980, fue en la Línea de Huescar (Granada). A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan las Comandancias de Granada, Toledo, Segovia y Cádiz, además de su paso por la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. También ha desempeñado cometidos en el extranjero como asistente técnico de Policía en Mozambique y en Nicaragua.

Entre sus condecoraciones destacan Cruces del Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Policial, del Mérito de la Guardia Civil y varias felicitaciones individuales, etc.

Por su parte, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado la amplia trayectoria profesional del General de Brigada Tocón acumulada tras 34 años de servicio y le ha indicado que le corresponde la trascendental responsabilidad de proseguir, “con la mayor eficacia en el ejercicio del mando y la máxima eficiencia en la administración de los recursos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra