aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Zaragoza

8/4/2014

El programa piloto "Ni un hogar sin energía" logra un 37% de ahorro en las facturas de quince familias

El proyecto piloto "Ni un hogar sin energía" ha conseguido que las quince familias del Casco Histórico que se sometieron al estudio reduzcan sus facturas una media de un 37%. El programa se ha centrado en optimizar los contratos, mejorar los hábitos de consumo y la implementación de medidas de eficiencia energética.
Claudia Ortín Sancho
El programa se ha centrado en optimizar los contratos, mejorar los hábitos de consumo y la implementación de medidas de eficiencia energética
El programa se ha centrado en optimizar los contratos, mejorar los hábitos de consumo y la implementación de medidas de eficiencia energética

Zaragoza.- Optimizar los contratos y tarifas de facturación energética, mejorar los hábitos de consumo eléctrico e implementar las medidas de eficiencia energética con electrodomésticos sostenibles y bombillas led. Son los tres factores que han conseguido que quince familias del Casco Histórico logren este invierno reducir un 37% sus facturas.

Se trata del programa piloto “Ni un hogar sin energía” que el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes han desarrollado desde noviembre de 2013 hasta marzo de este año. Entre las medidas prácticas que se tomaron en los hogares analizados, se instalaron burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores, bombillas led de última generación (donadas por Clover LED), reflectores en radiadores y sustitución de electrodomésticos viejos por otros más eficientes (donados por Electrodomésticos Balay).

En concreto, adecuar a las necesidades de cada hogar los contratos y tarifas de facturación energética ha conseguido un ahorro medio del 27%, mejorar los hábitos de consumo ha permitido que las familias ahorren entre un 3 y un 5% de ahorro e implementar las medidas de eficiencia energética ha supuesto una reducción de entre un 5 y un 10% en las facturas, tal y como ha explicado uno de los responsables técnicos de Ecodes encargado del proyecto, Carlos Pesqué.

Estas actuaciones han supuesto, no sólo una reducción de la demanda de energía, sino también una mejora importante en el confort térmico y de humedad de las viviendas. El consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha destacado que estas familias fueron seleccionadas porque en sus hogares eran frecuentes los cortes de suministro, avisos de impago y la no utilización de la calefacción, lo que hacía que se registraran valores de temperatura por debajo de los 15 ºC en algunas de las viviendas.

La directora de Conversaciones de Ecodes, Cristina Monge, ha destacado que este proyecto ha dejado tres reflexiones importantes. En primer lugar, la necesidad de colaboración entre administraciones públicas, empresas y entidades sociales. En segundo lugar, la toma de conciencia de que lo medioambiental y lo social “tienen que ir de la mano, porque el CO2 que dejas de emitir son euros que te ahorras”. Finalmente, la necesidad de conjugar “la pelea de lo macro junto con el trabajo en lo micro, en las casas, en las familias, en lo concreto”.

Para el titular municipal de Acción Social este programa ha sido “todo un éxito”. Tanto, que ya ha anunciado que en el próximo año se aumentará la partida presupuestaria para ampliar los horizontes de actuación. Este año la dotación ha ascendido a 8.000 euros. Se quiere extender a zonas de Las Delicias, “aunque también tengo muy presente a Torrero”, ha indicado Fernández.

Los resultados de este programa se estudiarán, además, en una mesa técnica que desarrolla el Plan municipal contra la pobreza energética. Desde el pasado 28 de marzo trabajan en ella técnicos municipales de Medio Ambiente, Zaragoza Vivienda, Presidencia, Consumo y Acción Social.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra