Los trabajadores de eXTEL en Zaragoza denuncian el "deterioro" de sus condiciones laborales

La plantilla de la empresa de telecomunicaciones eXTEL, que se instaló en Zaragoza en 2008, denuncia el empeoramiento de sus condiciones laborales "digno de una película de terror". Los trabajadores aseguran que tienen que compartir cascos y micrófonos, las sillas que emplean están rotas y sufren humillaciones.

Zaragoza.- Los trabajadores de la empresa eXTEL en Zaragoza denuncian un “deterioro” de la calidad de sus condiciones laborales “digno de una película de terror”. Esta empresa, dedicada a centros de atención telefónica y a la relación con los clientes, se instaló en 2008 en el edificio World Trade Center de la capital aragonesa, creando 700 puestos de trabajo de los que el 88% son mujeres y el 2,10% discapacitados.

Esta empresa tiene cuatro centros de trabajo dedicados a la atención del 1004 de Movistar en Málaga, Madrid, Coruña y Zaragoza. En los cuatro centros, los trabajadores denuncian que sufren “unas condiciones laborales indignas” con problemas de temperaturas “que superan los rangos reconocidos en la ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha explicado la plantilla en un comunicado. Además, aseguran que comparten los cascos y micrófonos “con el peligro de contagio de enfermedades” y que “las sillas están rotas y sucias y, a veces, el respaldo de una arregla otra, siendo así unos engendros incómodos y peligrosos para la salud”.

La plantilla denuncia también el “acoso y tensión” bajo la que trabajan. “Cada llamada nuestra es grabada y esas grabaciones pueden ser utilizadas y lo son para penalizarte de manera que ganes menos dinero o incluso sancionarte”. “Aguantamos gritos motivadores de nuestros jefes y supervisores que hacen que estar trabajando en una sala con 150 personas hablando y con los gritos parezca que estás en una fábrica de ruidos. Aún así tienes que intentar entender a tu cliente, atenderlo y venderle algo. Bueno lo realmente importante es venderle”, han añadido.

Además, los trabajadores de eXTEL en Zaragoza aseguran que “día a día” aguantan “humillaciones como que te premien una venta con una golosina o que digan tus datos de venta públicamente para escarnio público”. “Todos los días te levantas intentando sobrevivir un día más, sin llamar la atención, porque si te conocen corres más riesgo de ser desechado de esa maquinaria que te exprime”, han señalado.

Los despidos “son algo cotidiano” y se opta por hacerlos “de una manera que genere pánico. O bien despiden durante unos días a una o dos personas o bien te despiden en una fatídica mañana a 5 compañeros”, han explicado. “Esto es terror laboral, esto lo vivimos todos los días 635 trabajadores de los cuales al menos un 10% está de baja médica y muchos acudimos al trabajo medicados para intentar sobrevivir un día más”, han explicado los trabajadores de eXTEL, quienes aseguran que sus condiciones “no son muy diferentes de las de otras subcontratas del servicio de atención al cliente de Movistar”.

La plantilla ha comenzado a realizar paros de una o dos horas para dar a conocer su “situación precaria”. “Pretendemos que haya una visualización, que consiga que estas empresas traten a sus trabajadores con la responsabilidad social que corresponde”, han señalado. El próximo paro está previsto para este lunes, de 11. 00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas frente a la puerta principal de Grancasa. Estarán secundados por el total del comité y, a nivel nacional, por eXTEL y Atento, contratas que prestan atención a Movistar.

Este jueves, 10 de abril, volverán a concentrarse a partir de las 11.30 horas en los juzgados de la Expo en apoyo a una compañera despedida por absentismo tras baja con recaída sumando nueve días.