aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 22 de mayo de 2018
Sociedad

6/4/2014

El pueblo gitano en Aragón reclama que se le acepte como "españoles de pleno derecho"

Este martes, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En Aragón, viven alrededor de 21.000 gitanos, quienes exigen que se les acepte como "españoles de pleno derecho". Apuestan por la "promoción" de su etnia y aseguran que la crisis les afecta "el doble".
Rocío Solanas Sánchez
El comercio y la venta ambulante son las principales actividades económicas de esta etnia
El comercio y la venta ambulante son las principales actividades económicas de esta etnia

Zaragoza.- El pueblo gitano en Aragón exige “respeto” y que se les trate como “españoles de pleno derecho”. Son las principales reivindicaciones de esta etnia que este próximo martes, 8 de abril, celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El presidente de la Asociación Gitana de Zaragoza, José Hernández, ha explicado a ARAGÓN PRESS que, aunque “algo se ha adelantado, todavía queda mucho camino por recorrer”. Hernández ha aseverado que el pueblo gitano “ya no es como era hace cien años”. “Antes iban por todo el mundo, eran nómadas. Ahora ya no, estamos civilizados y cada uno tiene su casa e intenta vivir lo mejor que puede”, ha comentado.

Asimismo, Hernández ha señalado que “la etnia gitana es la que más ha avanzado en los últimos 20 años” ya que “ahora los niños van al colegio, luego al instituto y muchos trabajan”.

En el área laboral es donde más dificultades encuentran las personas gitanas de la Comunidad. “Si hay un extranjero, da igual la raza, el payo español lo prefiere antes que a un gitano y no entiendo por qué. Esa es la lucha, que nos acepten como somos y nos respeten”, pide Hernández. El comercio y la venta ambulante son las principales actividades económicas de esta etnia, que asegura que sufre la crisis “el doble” que la población española en general.

José Hernández, ebanista y afincado en Zaragoza durante toda su vida, se reunió hace unos días con el Justicia de Aragón para trasladarle sus reivindicaciones. Frente a la recomendación de Fernando García Vicente de apostar por la integración ellos consideran más necesario “promocionar” su etnia en el ámbito educativo, laboral y de vivienda, fundamentalmente. “Integración no porque eso es sometimiento, discriminación para que un pueblo se someta a otras personas”, ha explicado el presidente de la Asociación de Gitanos de Zaragoza.

Según la Fundación Secretariado Gitano, en Aragón viven cerca de 21.000 personas gitanas. De ellas, unas 6.000 en Zaragoza. Este próximo martes, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, volverán a reunirse en el puente de Piedra de la ciudad para lanzar decenas de claveles al agua, como símbolo de libertad para recordar a sus antepasados, víctimas de la discriminación, y reivindicar la igualdad de oportunidades y el respeto a su cultura.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Saraqusta Al-Baida

Diviso mi nueva ciudad huerta desde los altos de La Muela. He parado antes en la huerta munia, he hecho mi ablución y me he solazado con un fragante y terso melocotón casi parsi. Con sabor a azúcar morena por insolación que no tiene la fruta sevillana.