UN DOMINIO ESQUIABLE DE 200 KILÓMETROS

Aragón unirá sus estaciones en diez años y atraerá más de un millón de esquiadores por temporada

La Unión de Estaciones de Aragón se desarrollará en un período de diez años y atraerá un millón cien mil esquiadores por temporada. La inversión aproximada será de 60 millones de euros. Permitirá desarrollar un dominio esquiable de 220 kilómetros, el mayor de España y uno de los más grandes de Europa.

Zaragoza.- Aragón tendrá uno de los mayores dominios esquiables de España y Europa en diez años. La Unión de Estaciones, presentada este viernes en Canfranc Estación, atraerá a más de un millón de esquiadores por temporada y costará unos 60 millones de euros. El Plan de Interés General (PIGA) permitirá desarrollar una superficie esquiable de 220 kilómetros.

El Plan se desarrollará en cuatro fases que suman más de 106 hectáreas. La primera se centra en la unión de Formigal y Astún a través de Canal Roya mediante un telesilla que recorrería 3.800 metros. La segunda uniría Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo.

La tercera fase enlazaría Candanchú y Rioseta mediante un remonte que recorrería 1.400 metros. Por último, una cuarta fase uniría Rioseta con Canfranc Estación también a través de un remonte.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que multiplicará el turismo de la Comunidad y dinamizará el desarrollo socioeconómico de la zona, “consiguiendo que los esquiadores de fin de semana pasen a ser de semana completa".

Según Rudi, el objetivo es convertir Aragón es un destino de “calidad” y en un “territorio de estancia prolongada”. Esto, ha añadido, se conseguiría con la unión de los dos grandes dominios esquiables del Pirineo.

Rudi ha recordado que “la propuesta es esencial para lograr la transformación de un turismo de nieve de fin de semana en otro modelo de semana. Los beneficios son claros: mayores ingresos, empleo más estable, así como la dinamización de los sectores del ocio y de la hostelería”.

Con el proyecto, el Ejecutivo autonómico pretende fijar población, rejuvenecerla y mejorar la dotación de servicios de las poblaciones directa o indirectamente beneficiadas por el proyecto.

Por su parte, el presidente del PAR y de las Cortes, José Ángel Biel, ha recalcado que será necesaria la colaboración público-privada y ha asegurado que el proyecto será respetuoso con el medio ambiente. Biel ha reclamado el máximo de acuerdo entre las partes implicadas en el proyecto y un "máximo cuidado” en su ejecución.

Proyecto respetuoso con el medio ambiente

La gerente de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, también ha explicado de qué manera se respetará la naturaleza: “No se prevén impactos de relevancia en el suelo ni en la vegetación ni sobre las figuras de especial protección como son los montes de interés público y las vías pecuarias”, ha sostenido.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, espera que el proyecto se desarrolle lo antes posible: “El proyecto tiene visos de ser muy positivo para toda la comarca. Eso sí, es el momento de hechos y no palabras. No podemos esperar mucho más”.

El sector de la nieve es estratégico para la Comunidad Autónoma, ya que cuenta con 7 de las 29 estaciones de esquí alpino españolas y concentra el 30% de los kilómetros esquiables del país.

El negocio del esquí genera 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.

El proyecto de la unión de estaciones permitirá que las estaciones aragonesas puedan competir con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector de la nieve en Aragón, es decir, incrementar los periodos de asistencia y pasar de un modelo de fin de semana a otro de semana.


Editorial: La nieve, una apuesta necesaria