Teruel impone cuatro multas por excrementos de perros en el primer trimestre de 2014

El Ayuntamiento de Teruel, en los primeros tres meses de 2014, ha tramitado seis expedientes, cuatro de ellos por no recoger los excrementos de los perros. En 2013 se abrieron, por esta misma causa, hasta 25 expedientes. Además, el servicio de recogida de mascotas, desde diciembre hasta febrero, ha llevado a cabo 31 actuaciones.

Teruel.- El Ayuntamiento de Teruel ha abierto seis expedientes sancionadores en relación a la tenencia de mascotas en los primeros meses de 2014, cuatro de ellos por no recoger los excrementos de los perros. Por esta misma causa, durante todo el pasado año 2013 se abrieron hasta 25 expedientes, y 13 en relación a los perros de las denominadas razas peligrosas. Además, según ha contado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, José Miguel Hernando, el servicio de recogida de animales, que entró en funcionamiento en diciembre de 2013, ha realizado 31 actuaciones.

José Miguel Hernando ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para que cuando los adquieran cumplan con todos los trámites. En este sentido, Hernando ha subrayado que “es obligado que la mascota lleve el correspondiente microchip y esté vacunada, en otro caso puede ser un foco de infecciones”.

Además, según ha proseguido Hernando, “no se pueden dejar abandonados los animales, porque ellos tienen que subsistir, a veces se juntan, se asilvestran y son un peligro, incluso en algún lugar de la provincia han llegado a atacar ganado”.

En cuanto a los expedientes abiertos por no recoger los excrementos de los perros en la vía pública o dejarlos sueltos, entre otras infracciones, el concejal ha explicado que en 2013 fueron 25, y en lo que llevamos de 2014 son 6. Por incumplimientos en la normativa de animales potencialmente peligrosos se abrieron 13 expedientes en 2013, mientras que en 2014 todavía no se ha dado ningún caso, lo cual es de agradecer ya que demuestra que los dueños se están concienciando de que hay que cumplir con la normativa.

Servicio de recogida

La empresa encargada del servicio de recogida de mascotas ha llevado a cabo 31 actuaciones de recogida de animales en la vía pública en los meses de diciembre, enero y febrero, de las cuales, en 29 ocasiones se recogieron perros y en otras dos, se recogieron caballos.

Sobre este servicio, José Miguel Hernando ha comentado que 24 de esos animales recogidos fueron entregados a su dueño, uno fue adoptado y otros cuatro están pendientes de los trámites de adopción. Por meses, en diciembre se llevaron a cabo 6 actuaciones, en enero 13 y en febrero 12, ha matizado el edil de Seguridad Ciudadana.

Para el concejal, “la recogida de animales en la vía pública es una labor importantísima, tanto en lo que se refiere a seguridad como en temas de salubridad”.

La actuación está regulada en la ordenanza 31 que incluye la tasa por prestación del servicio de recogida de animales en la vía pública, que varía según las circunstancias: día laboral, festivo o permanencia en la perrera.

Así, la tasa por recoger un animal en la vía pública un día laboral es de 47,90 euros, mientras que si es un día festivo asciende a 71,80 euros. Por cada día de estancia en la perrera se cobran 3,20 euros para hacer frente a los gastos que origina el animal. Si el dueño del animal lo entrega porque ya no quiere o no puede hacerse cargo de él, la tasa baja a 25,70 euros, ya que no se ha producido el hecho del abandono en la vía pública.