aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de junio de 2017
Zaragoza

26/3/2014

La Carrera del Gancho opta al premio internacional Ciudad de México de la Agenda 21

Su afán por dinamizar el barrio, mejorar la convivencia e impulsar la cultura y los valores medioambientales ha hecho que La Carrera del Gancho se presente al premio internacional CGLU Ciudad de México, enmarcado en la Agenda 21. La dotación del reconocimiento asciende a 50.000 euros, que se utilizarían para su promoción internacional.
Claudia Ortín Sancho
El barrio se engalana para recibir su tradicional carrera
El barrio se engalana para recibir su tradicional carrera

Zaragoza.- La Carrera del Gancho se ha presentado al premio CGLU Ciudad de México, dentro del marco de la Agenda 21. La dinamización del barrio, la fuerte apuesta por la convivencia, la cultura y el medioambiente hacen que este evento tenga opciones de conseguir el galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros, que se emplearían para la promoción exterior del evento.

“Es una convocatoria internacional que busca proyectos que dinamicen zonas y unan cultura con medio ambiente y sostenibilidad”, ha destacado el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. La Carrera del Gancho, ha agregado, “es un acto identitario que ha conseguido la convivencia entre diferentes culturas y un arraigo y unos valores que creemos que es el tipo de proyectos que se amolda a esta convocatoria”.

Blasco ha subrayado que El Gancho es “un barrio complejo en el que todos se involucran”. Alrededor de esta carrera hay cultura, participación, deporte, animación y una gran convivencia, por lo que, desde el Ayuntamiento consideran que tiene “todas las características de algo que puede gustar y reproducirse en otros lugares”. Es esto lo que buscan los municipios, “ejemplos de cosas pequeñas que pueden ayudar a la convivencia y son el origen de otros muchos proyectos e iniciativas”, según ha puesto de manifiesto Blasco.

El plazo máximo para enviar las candidaturas acaba el próximo 31 de marzo. En junio se reunirá el jurado y comunicará los resultados y a final de año se celebrará una ceremonia de entrega de premios.

La ciudad ganadora será acreedora a un trofeo realizado por un artista de la Ciudad de México, acompañado de un reconocimiento firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente de CGLU.

Además, el programa ganador recibirá 50.000 euros, que serán utilizados para su promoción internacional (publicación de un libro, participación en foros, visibilidad internacional) y para reforzar la implementación local de la Agenda 21 de la cultura.

La Carrera del Gancho

Se trata de una fiesta diferente que tiene lugar en un barrio marginal durante tan sólo tres días del mes de septiembre. Una fiesta que, desde hace una década, es el eje de activación del proceso de dinamización de todo un barrio.

La Carrera del Gancho surgió del propio barrio y está gestionada e impulsada por sus habitantes, que han aprovechado la creatividad y los elementos festivos de la cultura popular como palanca para afrontar problemas, compartir soluciones y trabajar por la renovación de una identidad común.

En la pasada edición participaron 192 talleristas y colaboradores, se realizaron 524 talleres de formación y ambientación, 576 intervenciones lúdicas y festivas, 76 acciones de instalaciones, montajes y monitoraje y 2.415 actos previos, que se desarrollaron durante el mes de septiembre.

En las actividades abiertas del programa participaron un total de 7.245 personas y 53 partenaires internacionales. Simultáneamente, más de 130 colectivos e instituciones colaboraron y tomaron parte en La Carrera.

Agenda 21

Promovida mundialmente por alcaldes, ciudades y gobiernos locales, la Agenda 21 de la cultura es el primer y único documento internacional que reconoce e impulsa a la cultura como motor y como medio del desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios. En octubre de 2013 más de 500 ciudades y organizaciones están vinculadas con ella.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la más importante y grande organización internacional de alcaldes y gobiernos locales, es el promotor institucional de la Agenda 21 de la cultura a través de su Comisión de Cultura.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Ezkaurre. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra