Inaem y Asza firman un convenio que permitirá dar trabajo a 75 personas con discapacidad auditiva

Un año más, Inaem y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (Asza) han firmado un convenio de colaboración que permitirá crear 75 contratos laborales y 400 servicios de orientación laboral para personas sordas con problemas comunicativos muy diversos. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los que el Inaem aporta el 80%.

Zaragoza.- Inaem y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (Asza), han firmado, por décimo año consecutivo, un convenio de colaboración que pretende facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva. Este facilitará la creación de 75 puestos de trabajo y la orientación personalizada a 400 personas. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los que el Inaem aporta el 80%.

Como ha asegurado el director del Inaem, Jorge Escario, “si en estos momentos el mercado laboral está complicado para todos, aún más lo sufren las personas con dificultades de audición. De ahí radica la importancia de mantener convenios como éste”. Además, ha recalcado que “la labor que se realiza desde Asza ha permitido que en los nueve años de vigencia de este convenio siempre se hayan cumplido los objetivos marcados”.

Según ha explicado el presidente de Asza, Eduardo Estella, este convenio es muy importante para la entidad porque “el servicio de orientación permite hacer un itinerario completo para las necesidades de cada persona sorda y es atendida según sus carencias comunicativas”. Además, la coordinadora del servicio de intermediación de Asza, Sonia Auré, ha resaltado “el gran número de personas inmigrantes sordas a las que atienden, para las que se agrava el problema de comunicación porque utilizan lenguajes de signos distintos”.

En cuanto a las empresas en las que se inserta laboralmente a las personas con discapacidad física, Auré ha argumentado que “son muy dispares según el tipo de discapacidad que poseen. Algunas de estas personas se colocan en centros especiales de empleo pero el objetivo es que el mayor número de ellos lo haga en empresas ordinarias".

Asza es una asociación que en estos momentos cuenta con 450 socios, aunque antes de la crisis llegaron a ser más de 600. Sin embargo, su servicio de mediación laboral para personas con discapacidad auditiva atiende a cualquier persona que lo necesite.