La Semana Santa de Zaragoza, Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Zaragoza. La celebración, que se remonta al siglo XIII, tiene como mayor peculiaridad que las cofradías en su totalidad se incorporan a la Procesión General del Santo Entierro.

Zaragoza.- La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado a la Semana Santa de Zaragoza como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta celebración, que se remonta al siglo XIII, fue declarada de Interés Turístico de Aragón en 1995 y Nacional en el año 2001.

La Dirección General de Turismo de Aragón solicitó su declaración el pasado año. Consideraba que cumplía requisitos como el arraigo de la fiesta, la participación ciudadana, la manifestación de valores culturales y de tradición popular, su antigüedad y continuidad en el tiempo y su especial importancia como atractivo turístico.

Durante la presentación de la Semana Santa aragonesa del año pasado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló que era “imprescindible” que los actos de la Semana Santa aragonesa se difundiesen en el resto de España. Sobre todo, “cuando hay algo que caracteriza a la fiesta” como es “el sonido de los tambores y bombos”, que la hace “única”.

La Semana Santa de Zaragoza se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo. Su mayor peculiaridad es que las cofradías en su totalidad, además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan, en la noche del Viernes Santo, a la Procesión General del Santo Entierro, componiendo un Vía Crucis completo donde se pueden contemplar todos los momentos de la Pasión.

Según la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, esta declaración sirve “como reconocimiento de una fiesta en la que cada vez participan más zaragozanos, unas 15.000 personas, y la labor de las cofradías”. Además, ha asegurado que servirá para captar fondos de los ministerios de Industria y Turismo “porque recibirán más puntos en las diversas ayudas que publique”.

También sobre este asunto se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha destacado este “éxito” que ha atribuido, en gran parte, a las cofradías. Este logro, ha apuntado, “constituye un atractivo importantísimo desde el punto de vista estrictamente turístico”. Es una “excelente noticia para la ciudad”, ha subrayado el alcalde, ya que, después de las Fiestas del Pilar, la Semana Santa es la cita que más visitantes atrae a la capital aragonesa.

Más en CULTURA