Los crespillos toman la calle en Barbastro

Este domingo Barbastro ha celebrado su tradicional Fiesta del Crespillo. En la plaza del Mercado se han repartido más de 10.000 dulces típicos elaborados con hojas de borraja en una docena de hornillos. Miles de personas han degustado este postre que nunca faltaba en la casa de los labradores al final del invierno.

Zaragoza.- Este domingo, la plaza del Mercado de Barbastro se ha vestido de fiesta y de gastronomía para acoger, un año más, la celebración de la Fiesta del Crespillo. Unos 70 voluntarios han preparado desde primera hora de la mañana más de 10.000 dulces típicos que se han elaborado en una docena de hornillos.

A las 8.00 horas los cocineros se han puesto manos a la obra y ha sido a partir de las 12.00 horas cuando las Damas de las fiestas han comenzado a entregar los crespillos en una fiesta amenizada por los Dulzaineros de Barbastro y que este año ha llegado a su edición número 21.

Para la elaboración de los crespillos se han utilizado alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 de azúcar, 20 litros de leche, 140 de aceite de oliva, ocho botellas de anís, 20 cajas de levadura, 15 cajas de gaseosa y casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.

Con la Fiesta del Crespillo se trata de homenajear a este dulce que se elaboraba en la casa de los labradores en el Somontano a finales del invierno, momento en el que se recogen las hojas de borrajas. Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en las casas para propiciar el “preñado” de las oliveras.

Esta tradición parte de los agricultores que, después de haber recogido la mayor parte de sus frutos de la tierra, dan gracias a Dios por éstos. Utilizan una de las verduras menos conocidas en la huerta, la borraja, que está llena de pequeñas púas y en la que se aprovecha sólo el tallo para cocerlo con patata, desechándose el resto. Sólo en el caso de los crespillos se utiliza la hoja, la cual se reboza en una pasta a base de huevos y harina y se fríe en aceite muy caliente.

Esta fiesta ha sido potenciada en los últimos años, convirtiéndose en fiesta gastronómica y llevándola a la calle el domingo más cercano al 25 de marzo. Está organizada por el Grupo Tradiciones y patrocinada por la Asociación de Comerciantes de Barbastro y el Ayuntamiento.

La Fiesta ha ganado tal importancia en los últimos años que la Asociación ya ha iniciado las gestiones para solicitar que el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón declare la celebración como Fiesta de Interés Turístico Regional.