Los exvocales del Consejo Regulador del Jamón de Teruel recurrirán la Comisión Gestora

Los exvocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel presentarán un recurso contra la Comisión Gestora nombrada por el Gobierno de Aragón y pedirán su suspensión cautelar al considerarla ilegal. Además, los exvocales han mostrado su total apoyo al expresidente de la DO, Eugenio García.

Teruel.- Los vocales destituidos del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel, representantes del sector industrial, han anunciado este martes, en una rueda de prensa, que presentarán un recurso contra la recientemente constituida Comisión Gestora nombrada desde el Gobierno de Aragón. Los exvocales, que han estado acompañados por el expresidentes del Consejo Regulador, Eugenio García, al que han mostrado todo su apoyo, también han exigido que la gestora “no haga nada, solo convocar elecciones lo más rápido posible”, según ha apuntado José Antonio Sánchez, exvocal y gerente de la empresa La Monrealense.

Los exvocales consideran que la constitución de la Comisión Gestora ha sido una “ocupación del Consejo Regulador del Jamón de Teruel por parte del Gobierno de Aragón” y han anunciado que presentarán un recurso contra la gestora y pedirán sus suspensión cautelar “hasta la celebración del juicio”, ha señalado Francisco Nacher, exvocal y gerente de Jamones Bronchales. Asimismo, pedirán que se declaren nulas las decisiones tomadas por la gestora ya que “no han contado en absoluto con los representantes del sector industrial”, ha subrayado Nacher.

Por otro lado, Nacher ha asegurado que, una vez que la Comisión Gestora convoque elecciones, van a presentar una candidatura. “No tenemos ningún miedo y vamos a volver a presentarnos para formar parte del Pleno del Consejo Regulador del Jamón de Teruel para continuar trabajando para mantener la imagen y el prestigio del pernil de esta provincia”.

En las elecciones del pasado mes de junio de 2013, según ha recordado Nacher, los ahora exvocales contaron con el apoyo de 43 de los 56 secaderos de la DO Jamón de Teruel. “Fuimos elegidos democráticamente y con un gran respaldo, por ese motivo no hay ningún derecho a lo que nos han hecho ahora, nos han destituido”, ha subrayado.

Dimisión

El gerente de Jamones Bronchales también ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, porque “era consciente de las irregularidades que aquí se estaban cometiendo, aunque ahora afirma lo contrario”. En este sentido, Nacher ha comentado que era el propio consejero quien firmó la orden de que devolviesen a los industriales jamoneros “unas tasas muy elevadas que el anterior Consejo Regulador impuso sin ningún tipo de criterio”.