El juicio de Becerril durará diez días y contará con más de 90 testigos

El exconcejal de Infraestructuras de Zaragoza Antonio Becerril será juzgado este lunes, 17 de marzo, por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Fiscalía pide cuatro años. El proceso durará diez sesiones y contará con más de 90 testigos. También serán juzgados los empresarios Carmelo Aured y Juan Carlos Esteban.

Zaragoza.- El exconcejal encargado de las obras públicas del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Antonio Becerril, será juzgado en la Audiencia Provincial este lunes, 17 de marzo. El proceso durará diez días y contará con más de 90 testigos. La Fiscalía pide penas que suman cuatro años de cárcel, multas por valor de 398.000 euros y 13 años de inhabilitación especial para ejercer cualquier empleo o cargo público.

La representante del Ministerio Público le acusa de los delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario público y abuso en el ejercicio de su función, cohecho y blanqueo de capitales. Por todas estas imputaciones Becerril dimitió como coordinador del PSOE municipal en Zaragoza el 9 de noviembre de 2011. También serán juzgados los empresarios Carmelo Aured y Juan Carlos Esteban por tráfico de influencias.

El señalamiento explica que Carmelo Aured es amigo personal de Antonio Becerril desde hace años y añade que entre otras labores se dedicaba a intermediar en la compraventa de suelo y a informar a diferentes constructores sobre condiciones de obras, planes urbanísticos y concursos municipales. Por su parte, Juan Carlos Esteban es amigo personal de Carmelo Aured y apoderado de “Áridos y Hormigones Pedrola SA” que, a través de él, consiguió contratos para su empresa.

Fiscalía pide para el primero dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 300.000 euros. Para Juan Carlos Esteban solicita 18 meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 300.000 euros.

Según la acusación pública, Becerril, que fue detenido durante unas horas en junio de 2009 y sufrió el registro de su domicilio, suministraba información sobre obras dependientes de su departamento en el Ayuntamiento y de Zaragoza Vivienda a Carmelo Aured, haciendo un uso “impropio y abusivo” de las atribuciones públicas que ostentaba.

En su escrito de acusación, el fiscal concluye que facilitaba información en el momento que iban a salir a concurso determinadas obras y de los pliegos de condiciones que se iban a publicar. Añade que en el momento en que se facilitó no era una información accesible, propiciando que esta persona, ajena a la función pública, conociera antes que nadie la decisión que se proponía adoptar la autoridad administrativa.

Adjudicaciones irregulares y pagos a afiliados del PSOE

De esta manera, prosigue el relato de los hechos de la Fiscalía, dio información personalizada a Carmelo Aured sobre las condiciones en las que iba a salir la contratación de la ejecución de 96 viviendas, 147 garajes, locales y trasteros en Torrero para que intermediara el empresario a favor de las empresas Arascon y EIS Aragón.

En 2009, continúa la acusación, Antonio Becerril remitió por fax a Carmelo Aured las condiciones y demás información para la contratación de la ejecución de obras del Fondo Estatal de Inversión Local, antes de que el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobara las citadas condiciones de contratación.

Por su parte, Juan Carlos Esteban, a través de Carmelo Aured, consiguió que Antonio Becerril intermediara para que se adjudicara a su empresa Áridos y Hormigones Pedrola el suministro de hormigón en la ejecución del proyecto de urbanización de emisarios Valdespartera-Arcosur ejecutado por Acciona infraestructuras por un contrato de 800.000 euros.

Para que el representante legal de Acciona contratara el suministro de hormigón a Áridos y Hormigones Pedrosa, Becerril se comprometió a adjudicar a la constructora Mariano López Navarro otras dos obras. Según Fiscalía, el exconcejal de Infraestructuras obtuvo ingresos de 20.370 euros “que no provienen de sus rentas de trabajo, sino de las comisiones cobradas por su intermediación”.

Además, el escrito del fiscal señala que Becerril pagó a través de 20 cuentas corrientes en las que él aparece como titular único las afiliaciones del PSOE por la agrupación de Garrapinillos de personas que desconocían estar afiliadas al partido. Desde marzo de 2008 a octubre de 2010 ingresó en las cuentas la cantidad de 16.110 euros.

La acusación concluye que el número de afiliados de una agrupación es importante a la hora de designar los delegados en la comisión provincial del partido entre otras. Al asegurar el número de afiliados de la agrupación Antonio Becerril se aseguraba su área de influencia dentro de la sección provincial del PSOE en Zaragoza.

El Ministerio Público resalta que los citados ingresos en cuenta y los pagos de los recibos girados a nombres de terceras personas eran una forma de introducir en el mercado lícito las ganancias obtenidas como contraprestación al trato de favor e interés mostrado a Carmelo Aured.

Su relación con la Operación Molinos

El caso del exconcejal Antonio Becerril está, presuntamente, relacionado con la trama de corrupción de La Muela. No en vano, apareció en las escuchas realizadas por la Policía durante las investigaciones de la «Operación Molinos», la trama de corrupción que se destapó en la localidad zaragozana de La Muela y que ha dejado más de una treintena de imputados.

Según el sumario, se grabaron conversaciones telefónicas entre Antonio Becerril y Carmelo Aured, imputado también en la trama de La Muela, como interesado en negocios relacionados con la construcción.