aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Viernes, 29 de agosto de 2014
Sociedad

4/3/2014

Absuelto el profesor zaragozano acusado de abusar sexualmente de una alumna

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto al profesor zaragozano acusado de abusar sexualmente de una alumna de 15 años. El tribunal entiende que las relaciones sexuales fueron consentidas y que el encausado no se aprovechó de su superioridad como docente.
Luis Miguel Gabás
Imagen del día en el que se juzgó al profesor
Imagen del día en el que se juzgó al profesor

Zaragoza.- El profesor del instituto Avempace acusado de abusar sexualmente de una menor, Jesús Montull Cajaraville, ha sido finalmente absuelto. La Audiencia Provincial de Zaragoza, así lo ha sentenciado, a pesar de la petición de siete años de prisión que pedía el Ministerio Fiscal.

Los magistrados señalan que este hombre, defendido por Carmen Cifuentes, perteneciente al despacho de Enrique Trebolle, mantuvo “relaciones sexuales completas con la anuencia de los dos”, como se desprende de la propia declaración de la alumna, que en aquel momento tenía 15 años, y que no se ha constatado que el consentimiento otorgado por la citada menor se “encontrara viciado”.

Para justificar dicha afirmación, el tribunal provincial ha resaltado el informe pericial de los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón, quienes señalaron que el desarrollo psicofísico de la menor es “compatible con la normalidad”.

Lo más importante de la sentencia que lleva a la absolución del docente es que la Audiencia Provincial añade que “no existe constancia de que el procesado se aprovechase de su condición de profesor para hacer regalos a ésta con los que pretender ganar su voluntad; ni asimismo que tuviera influencia para obtener buenas notas en sus estudios, si se tiene en cuenta que dicha menor ha tenido siempre unas notas brillantes sin necesidad de ayuda de ningún tipo”.

Como hechos probados se señala que Jesús Montull Cajaraville impartía clases de música entre 2009 y 2010 en un instituto de Zaragoza, donde mantuvo relaciones sexuales con una de sus alumnas, que por aquellos tiempos tenía 15 años.

Entre profesor y alumno se estableció “una corriente de simpatía” cuando la menor acudía con otras alumnas en diversas ocasiones al aula de clase de música durante los recreos para hablar con el profesor y consultarle algunas dudas.

Fue en diciembre de 2009, en una de las ocasiones en que la menor acudió al aula del procesado, cuando éste le dio el primer beso en la boca y, a partir de ahí, enero de 2010, comenzaron a quedar. El ahora absuelto le regaló una webcam a la chica para mantener relaciones sexuales a través de Internet.

Este caso salió a la luz cuando la madre de la menor lo denunció en 2010.

3
comentarios
  • 3|MARIO dijo
    ¿Pero cómo lo va a sancionar la DGA por algo que es LEGAL? Menudo disparate. La edad legal en España actualmente es de 13 años y un día, que el PP aumentará a los 16 años en las próximas modificaciones del Código Penal.
  • 2|carmen dijo
    La Audiencia le ha absuelto, pero la DGA tendría que sancionarle disciplinariamente, e inhabilitarle para dar clases durante un determinado número de años. No me gustaría que fuera profesor de mi hija. Cuando llevamos a nuestros hijos al colegio o instituto, depositamos SU TUTORÍA EN LOS PROFESORES, y ya vemos como se ha comportado este tipo con dicha función y responsabilidad social...
  • 1|antonio dijo
    No dudo del buen criterio jurídico de la Audiencia, pero me llama la atención que hace un tiempo condenaron a un fiscal por corrupción de menores..., después de absolverle por abusos sexuales. ¿Y es que este profesor no había corrompido a su alumna, usando y abusando de la relación de confianza que genera la relación profesor/alumna...? ¿O es que la justicia es distinta, según de quien se trate? Esa es la impresión que da.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Javier Lorén

Javier Lorén

La importancia de los regadíos

La UE, a través de los Fondos de Desarrollo Rural, establece un marco para la mejora de los regadíos existentes, pero no parece estar por la labor de que se amplíen las superficies que ya hay.