La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España apoya la conservación de Averly

Mediante un escrito, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ha mostrado su apoyo a la conservación íntegra de la factoría Averly. Para Apudepa, este gesto supone "un nuevo apoyo de enorme importancia a la lucha científica, cultural y ciudadana por la conservación de la histórica fundición".


 
Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ha mostrado su apoyo a la conservación de Averly mediante un escrito firmado en Madrid por su presidente, Luis-Manuel Tomás Balibrea. Según Apudepa, este gesto supone “un nuevo apoyo de enorme importancia a la lucha científica, cultural y ciudadana por la conservación de la histórica fundición”.

En concreto el acuerdo de la Federación solicita “la conservación integral, en su actual emplazamiento, de los bienes muebles e inmuebles de la empresa Averly”. La Federación considera que Averly “fue una de las empresas más relevantes de construcción de maquinaria en el periodo de la Revolución Industrial española” y que el “derribo de una parte considerable de dichas instalaciones significaría una irreversible pérdida histórica, patrimonial y técnica, no solo de un recurso cultural aragonés, sino español”.

La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España es una institución de prestigio con sede en Madrid que “tiene una gran importancia, pues representa a una profesión que en España posee 100.000 miembros”, ha señalado Apudepa, para quien “este apoyo reviste un especial interés y se suma al impresionante apoyo científico y cultural que la conservación de Averly está recibiendo constantemente”.

Esta muestra de apoyo se suma así a las mostradas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, por 200 intelectuales de toda España, por las asociaciones de vecinos de Zaragoza y la Federación de Barrios, por la plataforma Salvemos Averly y Apudepa, entre otras personas y organizaciones.

Apudepa considera que el consenso en torno del enorme valor de Averly “no puede estar ya más probado y que, en función de ello, las administraciones deben encontrar la mejor solución, que pase inexorablemente por la conservación integral de la fundición”.