Aragón es la segunda comunidad española con más oferta ornitológica de España

Aragón es la segunda comunidad española, por detrás de Extremadura, que más oferta ornitológica tiene en toda España. En Aragón existen 45 Zonas ZEPA que ocupan un total de 845.000 hectáreas. Además, hoy se abre el periodo de información pública de la propuesta de declaración como ZEPA de cuatro nuevos espacios.

Zaragoza.- Aragón es la segunda comunidad española que más oferta ornitológica tiene en España, sólo superada por Extremadura. En Aragón existen 45 Zonas ZEPA, es decir, de Especial Protección para las Aves; que ocupan un total de 845.000 hectáreas.

Además, y tal y como se publica en el Boletín Oficial de Aragón, este viernes se abre el periodo de información pública de la propuesta de declaración como ZEPA de los Montes de Alfajarín y Saso de Osera, de la Dehesa de Rueda y Montolar, de la Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel y de la Laguna del Cañizar.

Observar el vuelo de las aves, ver cómo cazan y conocer todo tipo de especies son los principales atractivos del turismo ornitológico. Uno de los lugares que más turistas recibe es la Laguna de Gallocanta, por donde el año pasado pasaron cerca de 5.000 personas para ver de cerca las miles de grullas que entre los meses de octubre y diciembre recalan en la zona en su migración desde el norte de Europa.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha avanzado que la DGA apoyará un congreso internacional que se celebrará este año en la zona y que se está valorando la posibilidad de construir una pasarela que iría desde el centro de interpretación hasta la propia Laguna.

Además, Allué ha explicado que “cómo no sabemos el número exacto de personas que vienen a la Laguna y al resto de puntos de interés ornitológico de la Comunidad hemos decidido hacer un estudio para tener una especie de foto fija de la ornitología en Aragón, tanto de lugares como de especies que aportan un valor añadido”.

Entre esas aves se encuentran, por ejemplo, rapaces como el quebrantahuesos o pájaros como el rocín, que vive en las estepas de Belchite. Los Monegros y las zonas esteparias, Riglos o los Pirineos son algunos de los espacios naturales que cada año atraen a miles de amantes de las aves.

Luis Tirado, director en Aragón de la Sociedad Española de Ornitología, ha remarcado que la Comunidad “es un lugar privilegiado en el que se pueden observar más de 300 especies diferentes”. “Casi el 30% de Aragón está protegido por su valor natural y, además, se han convertido en zonas en las que existen infraestructuras porque se ha trabajado creando casas rurales, formando a guías turísticos…”.

“Son cientos de miles los potenciales turistas que podrían llegar con el tiempo a Aragón para disfrutar de la ornitología”, ha concluido Tirado. Aragón participa este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebra en Monfragüe, en Extremadura.