El máximo responsable de Google España recomienda "innovar para ser el primero en el futuro"

El máximo responsable de las áreas de Travel y Finance de Google España, José Luis Pulpón, ha participado este jueves en un desayuno-coloquio de la Asociación de Directivos de Aragón. Según este ejecutivo, las tecnologías avanzan a un ritmo "vertiginoso" y ha recordado que si "se mueven más rápido que tu negocio, te quedarás atrás".

Zaragoza.- José Luis Pulpón, Sector Lead (máximo responsable) de las áreas de Travel y Finance en Google España recomienda “innovar, equivocarse rápido y ser el primero en el futuro”, para alcanzar el éxito en el negocio y adecuarse a las nuevas necesidades. El ejecutivo del gigante tecnológico se ha pronunciado de esta manera en un desayuno del Foro ADEA, que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Palafox de Zaragoza ante un aforo de más de 150 directivos. 

Acompañándose de datos y ejemplos gráficos, el directivo de Google ha explicado el ritmo vertiginoso al que avanzan las nuevas tecnologías. “Ya tenemos en el mundo 2.400 millones de personas conectadas, nos ha requerido aproximadamente 20 años llegar a este número”, ha afirmado Pulpón, a lo que ha añadido que “la verdadera revolución es que pensamos que en los próximos 3 años se van a incorporar a internet tantas personas como lo han hecho en los últimos 20 y que para 2016 seremos aproximadamente 5.000 millones”.

Pulpón ha declarado además que “el mundo está cambiando, la tecnología esta cambiando y la gente está cambiando”. A pesar de que surgen nuevos productos que crean nuevas necesidades el ponente ha asegurado que “no hemos dejado de consumir ningún dispositivo, televisión, smartphones, tablets, etc.”, lo que implica, según Pulpón, que “hemos cambiado la forma de comunicarnos”.

En cuanto al acceso a información, ha insistido en que ahora tenemos más acceso, de forma constante, “el 30% de las búsquedas en Google es a través del móvil. En 2010 fue un 10 %”. El consumo de vídeo online también ha experimentado un importante crecimiento, “en 2010 fue de 3 billones y en 2013, 6 billones”, según ha subrayado el ponente.

Además, el directivo de Google ha continuado aportando datos de accesibilidad como que “los niños de entre 3 y 4 años ya están manejando una tableta” y “los smartphones, e incluso las tabletas, pueden adquirirse por 30 euros”. También ha afirmado que “España es uno de los países punteros en la penetración de smartphones”.

A lo largo de su intervención, el ponente ha dado numerosos ejemplos de avances en este sector, como las tabletas con sensaciones – de frío y calor- o los “wearables”, como son las lentes inteligentes “Google Glases” o los relojes inteligentes “Samsung Gear”.

Pulpón ha manifestado que ahora “el usuario tiene el poder”, poniendo como ejemplo el caso de un cliente insatisfecho con el servicio de Bristish Airways que puso en “jaque” a la compañía con un “tweet”.

El ponente ha resaltado la importancia de estos nuevos hábitos a la hora de enviar mensajes, declarando que “nunca antes habíamos tenido tanta información del comportamiento del consumidor, lo que nos permite mayor impacto”. “Estas herramientas darán respuesta a preguntas como ¿Cuál es la mejor información que vamos a poder dar? o ¿Dónde están las oportunidades?”, ha afirmado.

Según José Luis Pulpón, “si el mundo, la tecnología, la gente y las oportunidades que el marketing ofrece, se mueven más rápido que tu negocio, te quedarás atrás”. Por ello, “para que un negocio sea exitoso en un mundo acelerado”, ha explicado que las claves serán “innovación y crecimiento, si te equivocas, equivócate rápido, sin miedo al fracaso y adáptate rápido”. Como ejemplo de esta afirmación, el ponente ha recalcado que “dentro de la estrategia de Google ha habido muchos intentos y muchos fracasos”. Otra clave que el Sector Lead de Google ha aportado es “tomar las mejores decisiones, entendiendo bien el comportamiento del consumidor y haciéndolo rápido” y, por último, elegir “el momento y lugar adecuados”.

Este ha sido el primer desayuno-coloquio del Foro ADEA 2014, que, según ha afirmado el presidente de la asociación, Salvador Arenere, “este año se centrará en los temas relacionados con la Nueva Economía, es decir, aquellos sectores y negocios emergentes, o áreas de las empresas que están adquiriendo un creciente protagonismo”.

El desayuno-coloquio se ha desarrollado ante más de 150 directivos
El desayuno-coloquio se ha desarrollado ante más de 150 directivos

Arenere ha explicado que esta línea de actuación da respuesta a las inquietudes manifestadas por los directivos en el último Indicador de Opinión de ADEA, en el que los representantes de las empresas aragonesas afirmaban que “tras haber “tocado fondo” en la encuesta anterior, ahora sus principales preocupaciones son el estancamiento de la economía y el desempleo”.

Para hacer frente a esta última cuestión, según ha aclarado el presidente de ADEA, “los directivos proponen una mayor adecuación entre la formación y las necesidades del mercado laboral, ante las nuevas demandas profesionales que están surgiendo en los sectores emergentes”.

A la jornada han asistido representantes de instituciones Aurelio López de Hita (Cepyme), del consejo asesor de ADEA, Jesús Morte (Parque de Atracciones), Jesús López Cabeza (CARTV), Ángel Herrero (COPE) y Eduardo Villuendas (Radio Huesca), de la junta directiva de ADEA, Gemma Español, Fernanado Rodrigo y Juan José Espligares y algunos representantes de los patrocinadores de ADEA, Javier Kühnel (Kühnel Estudios Superiores), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), José Antonio González (Deloitte), Carlos Sánchez (La Caixa), Mª Jesús Fuentes (Palafox Hoteles) y Luis Santís (nuevo director Territorial de Banco Santander).

La organización de las Actividades de ADEA es posible por el apoyo de sus patrocinadores, formado por: Santander, Ideconsa, Ibercaja, La Caixa, Bantierra, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Deloitte, Kühnel Estudios Superiores y Caja Inmaculada.