Los centros que quieran ser bilingües deben firmar un compromiso formativo con la DGA

La DGA ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos que quieran ser bilingües en el futuro firmen un compromiso formativo con Educación. El Departamento de Dolores Serrat realizará una planificación para que puedan poner en marcha programas bilingües en un plazo máximo de cinco años.

Zaragoza.- El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos que quieran ser bilingües en el futuro suscriban con la administración el llamado “compromiso ad futurum”. La convocatoria va dirigida a colegios e institutos que en estos momentos no reúnen los requisitos para implantar un programa bilingüe pero quieren hacerlo a medio plazo.

Educación planteará una planificación pactada con estos centros para que puedan poner en marcha programas bilingües en el plazo máximo de cinco años. El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha explicado que durante ese tiempo la administración irá formando y asesorando al profesorado para mejorar tanto su competencia lingüística como para la actualización metodológica y pedagógica.

Además, irá modificando algunos de los perfiles de la plantilla para dotar al centro del profesorado necesario para desarrollar el bilingüismo y garantizar su continuidad.

En esta primera convocatoria, el Departamento de Educación podrá suscribir un “compromiso ad futurum” con un máximo de diez centros. Todos ellos deberán tener plazas vacantes y un profesorado mínimo con competencia en el idioma que se quiere implantar. Se tendrá en cuenta también que la lengua extranjera elegida coincida con la del instituto al que esté adscrito el colegio y a la inversa.

Los colegios e institutos tendrán 30 días naturales de plazo (hasta el 20 de marzo) para presentar sus solicitudes, que deberán contar con el respaldo del claustro de profesores y del consejo escolar del centro.

Con la convocatoria del “compromiso ad futurum” la DGA pone en marcha la tercera fase del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras que comenzó a desarrollar hace un año.

Este programa ha permitido que actualmente 198 centros educativos impartan enseñanzas bilingües en Aragón; 113 de ellos este curso por primera vez. Además para aquellos que no quieren ser bilingües pero sí quieren mejorar el aprendizaje de idiomas entre sus alumnos, Educación puso en marcha en septiembre el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras en el que participan 107 colegios e institutos (77 de ellos de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca y 12 de Teruel).