Suspendidas la licencia de derribo y la tramitación del plan especial de Averly

La Gerencia de Urbanismo ha suspendido la licencia de derribo de Averly y también el plan especial, que contempla la construcción de 200 viviendas. Del mismo modo, se ha acordado iniciar trabajos para averiguar el estado de los edificios de la antigua fundición, tal y como señala el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Zaragoza.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido la licencia de derribo de Averly, así como la tramitación del plan especial. Un paso adoptado a consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que acordó la suspensión temporal de las obras, a petición de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa).

También se ha acordado, por unanimidad de todos los grupos municipales, iniciar trabajos para averiguar el estado de los edificios de la antigua fundición, tal y como señala el auto del juez, del que se ha dado cuenta en la Gerencia.

La suspensión de la tramitación del plan especial ha salido adelante con la abstención de los votos del Partido Popular, que no ha considerado necesario adoptar esta medida. Sin embargo, desde el Área de Urbanismo consideran “absurdo” conceder licencias de obra que no puedan empezar hasta que haya una sentencia firme.

El plan especial contempla la construcción de 200 viviendas en los más de 8.800 metros cuadrados del solar donde se ubica la antigua fundición. Apudepa recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la delimitación realizada por el Gobierno de Aragón de las zonas protegidas, ya que considera que no hay razones “científicas, técnicas, culturales o patrimoniales” que apoyen esta catalogación ni la delimitación propuesta.

La DGA declaró Bien Catalogado sólo algunas partes de la antigua fundición Averly, que suponen el 32% de la fábrica. Preservará principalmente la portada principal en el paseo de María Agustín, 59, el edificio de la vivienda del propietario y su jardín, las oficinas y el taller de ajustes, pero quedan fuera de la protección los talleres de fundición y carpintería, almacenes y cobertizos.

Para evitar la demolición de Averly, Apudepa, que reclama que la factoría se declare Bien de Interés Cultural, tiene dos meses para depositar un millón de euros como garantía para hacer efectivas las medidas cautelares que reclamaron en el TSJA.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly es testimonio de la época de oro de la industrialización aragonesa. Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.