La DGA invertirá tres millones de euros en seis años para mejorar los senderos autonómicos

La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha celebrado este jueves su primera reunión con el objetivo de analizar la situación de las 1.848 sendas existentes en la Comunidad y ver cuáles pueden considerarse de interés turístico. En los próximos seis años, la DGA destinará tres millones de euros para mejorar los senderos autonómicos.

Zaragoza.- Aragón cuenta con 1.848 senderos, entre locales, comarcales y autonómicos, que suponen 20.202 kilómetros. Para mejorar estas sendas y fomentar el turismo senderista, el Gobierno de Aragón invertirá tres millones de euros en los próximos seis años en mejorar los senderos autonómicos. Además, este jueves se ha constituido la Comisión de Senderos Turísticos para su protección y conservación.

La DGA da así un paso más en el cumplimiento de las Órdenes, publicadas en el BOA, que establecen el manual de senderos turísticos, la clasificación y el reconocimiento de su especialización, la organización y el funcionamiento del registro de estos.

En rueda de prensa, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que el senderismo es una actividad “que está ganando muchos adeptos de manera creciente y progresiva” y, en Aragón, son “un elemento turístico de primer orden”.

Bono ha recordado que, en 2014, la DGA destinará 429.000 euros del presupuesto para la “promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director”. Asimismo, el apoyo a los senderos está presente en todas las campañas promocionales del Gobierno de Aragón.

En la provincia de Zaragoza hay 441 senderos (5.491 kilómetros), en la de Huesca, 861 (9.230 kilómetros) y en la de Teruel, 546 (5.481 kilómetros). Esta red de senderos, promovida por entidades públicas y privadas, ha supuesto la necesidad de regular aspectos como la “clasificación, señalización, acondicionamiento y protección de estas vías turísticas”, ha comentado Bono.

La directora de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha coincidido con Bono en la importancia del senderismo en la Comunidad que supone “un incentivo económico en aquellas zonas donde están implantados”. En este sentido, ha apostado por crear “una marca única”, “que todos los senderos tengan la misma señalética y, por lo tanto, venga a mejorar la calidad y la seguridad de los senderistas que circulan por ellos”.

Respecto a la Comisión de Senderos Turísticos, formada por 29 personas, Allué ha explicado que sus funciones son tres, “consultivas de propuestas y asesoramiento, tramitación de los senderos que vayan entrando y el control de los mismos”. También este jueves se ha creado una ponencia técnica dentro de la comisión.

Para avanzar en la consolidación y mejora de senderos, desde la Dirección General de Turismo han elaborado una orden para regular y clasificar los senderos en función de su interés turístico y de uso (pedestre, ciclista o ecuestre), un registro para inscribir, modificar y cancelar los senderos turísticos y sus promotores, un inventario que servirá de guión para elaborar el catálogo de senderos turísticos y un Plan Director que definirá las inversiones a realizar en los próximos seis años.

En noviembre de 2013, fruto de la colaboración de los Departamentos competentes en materia de Turismo y Medio Ambiente, se aprobó el Manuel de Senderos Turísticos de Aragón, que recoge la imagen corporativa y las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional.