aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Zaragoza

19/2/2014

Eloy Suárez: "El horizonte está en intentar ser candidato en 2015. Para ello llevo trabajando toda la legislatura"

El PP en el Ayuntamiento lamenta que el Gobierno local no está dotando a la ciudad de un proyecto de futuro. La gestión de Belloch no convence a los populares, quienes le ven más preocupado por los problemas internos del partido que por los de Zaragoza. El portavoz Eloy Suárez se marca como horizonte volver a ser candidato en 2015.
Claudia Ortín Sancho
El PP presentará una alternativa al conflicto de la avenida de Cataluña

Zaragoza.- Un nuevo ordenamiento urbano y una renovación del plan de movilidad. Son sólo algunas de las reformas que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza considera necesarias para la ciudad, dada la situación económica y el radical cambio en los hábitos del transporte.

El portavoz del grupo municipal popular, Eloy Suárez Lamata, se quedó a un paso de la mayoría absoluta en 2011. Una mínima diferencia que fue suficiente para que PSOE, CHA e IU pudieran unir fuerzas y mantener la Alcaldía en manos de Juan Alberto Belloch. Desde entonces, y de cara a las próximas elecciones, Suárez asegura que ha trabajado, y seguirá haciéndolo, para presentarse como candidato.

Pregunta.-  El 2014 ha empezado con novedades. Nuevas ordenanzas, nuevos programas (PICH), nuevos proyectos (Tenor Fleta, Don Jaime, Corredor Comercial…), nueva red de autobús… ¿Cómo ha empezado el año para el PP en Zaragoza?
Respuesta.-  El año ha empezado como habíamos previsto. Con un equipo de Gobierno que está completamente desnortado, muy preocupado por lo que pasa internamente en el PSOE y de ahí que el alcalde se despachara el último Debate sobre el estado de la Ciudad con meras ocurrencias, que no tienen ni partidas presupuestarias como la calle de Don Jaime o la prolongación de Tenor Fleta.

No nos ha sorprendido. Es una triste realidad constatar cómo están más centrados en sus problemas que en los problemas de los demás.

P.- ¿Hay dinero para ejecutar todo lo que quiere desarrollar el alcalde?
R.- Él mismo que dice que no es problema que no haya partida presupuestaria, cuando el PP pide que se utilice el millón de euros que se quería invertir en la peatonalización de Don Jaime I, dice que no hay partida y que no se puede hacer. Es Belloch en estado puro. Un alcalde que no se conoce la ciudad ni controla el presupuesto. Es capaz de decir cosas completamente diferentes con sólo un día de diferencia.

La realidad es que no hay partida y que el Ayuntamiento no puede hacer inversiones por una ley que aprobó Zapatero en 2010, debido al alto endeudamiento que existe, por lo que es difícil, por no decir imposible, desarrollar estas inversiones.

P.- Para el Partido Popular, ¿qué le sobra y qué le falta a la ciudad? ¿Cuál es, o debería ser, la prioridad?
R.- Le sobra el tripartito y le falta un proyecto de futuro, que no se ha querido diseñar durante estos años. Ante la escasez de recursos económicos, era el momento de plantear lo que queremos que sea la ciudad. También es necesario un nuevo Plan de Movilidad porque el actual no contempla la irrupción de las bicicletas ni el tranvía.

Tampoco cabe duda de que hay que revisar el Urbanismo porque no podemos estar a salto de mata con recalificaciones como la de Montañana. Un Plan Parcial en el que, sorprendentemente, un tripartito radical de izquierdas ha metido más de 1.200 viviendas. Asistimos a un Gobierno que se dice radical de izquierdas y es el más privatizador de toda la historia de la ciudad.

P.- Se refería al Plan Parcial de Montañana que salió adelante en aprobación inicial en el pasado Pleno municipal. ¿Cree que es el momento de invertir en el ladrillo?

Suárez asegura que a Zaragoza le sobra el
Suárez asegura que a Zaragoza le sobra el "tripartito" y le falta un proyecto de futuro

R.- Creo que la dinámica del mercado no va por ahí. Todavía no se ha absorbido el stock de viviendas que hay, por lo que parece difícil. No digo que no haya promotores dispuestos a hacer algo, pero me da la sensación que esta operación de Montañana tiene mucho más que ver con balances de sociedades.

Tiempo al tiempo. Creo que tardaremos muchos años en verlo, pero no creo que la economía vaya por ahí. Esto no quita para no tener previsto el futuro y diseñar un nuevo modelo de ciudad en el ámbito urbanístico y este es el momento de hacerlo, cuando no hay actividad económica. Es el momento de paralizar las licencias, en definitiva, todo lo que conlleva un nuevo ordenamiento urbanístico.

P.- Tienen ustedes una alternativa para resolver el conflicto sobre la cesión de la avenida de Cataluña. ¿Se conocerá pronto?
R.- El PSOE ahora exige solución para esto y cuando lo pudo hacer no se hizo. Ahora la situación económica es mucho peor. El Ministerio de Fomento, cuando accedió el PP al Gobierno, se encontró con un agujero de 40.000 millones de euros de deuda, más 18.000 millones en facturas en los cajones no contabilizadas. Hay que buscar soluciones imaginativas y en ello estamos.

Presentaremos pronto esta alternativa que, ya adelanto, no va a tener la parte de dotación económica que se le pide a Fomento, y no la va a tener porque el interventor general no autoriza este tipo de convenios, dado que no hay recursos económicos.

P.- ¿Contentará esta alternativa a las partes afectadas?
R.- Por lo que vamos sabiendo, no va a contentar porque lo que toca es oponerse al PP. En cualquier caso, es una solución. Por ejemplo, si el Ayuntamiento necesitara suelos en otro sitio que tiene que expropiar o pagar, supongo que al Consistorio le dará lo mismo que, en lugar del dinero, le transfieran esos suelos.

Queremos ser razonables en esta cuestión, pero ya vimos la actuación de Chesús Yuste en el Congreso y no se recuerda nada más rastrero. Nosotros intentaremos solucionar esta razón, por lo que le pido al PSOE un poco de sensatez y cordura en este tema.

P.- Hablemos de Movilidad. En concreto del tranvía. El alcalde Belloch anunció que quería dejar adjudicado antes de que acabara su mandato el proyecto y el estudio de viabilidad. De cara a un posible cambio de Gobierno a su favor en las próximas elecciones, ¿qué postura adoptaría el PP?
R.- El tranvía tiene dos problemas en estos momentos. Uno es un problema de financiación. El Gobierno no ha encontrado un banco que le financie la segunda línea y ha sido un elemento determinante para no hacerla. Cuando el alcalde dice que no ha costado dinero a la ciudad, lo cierto es que la actual línea ha costado, sólo en subvenciones directas, 140 millones de euros, más la subvención anual.

Nosotros hemos planteado un referéndum. El tranvía es una cuestión que tiene dividida la ciudad. Yo no sé si los zaragozanos quieren o no quieren la segunda línea, pero creo que es un buen momento para que hablen ellos. El planteamiento del PP es segunda línea del tranvía o más autobuses, porque los que hay ahora ya sabemos que son insuficientes.

Reforma local

"Con la Ley de Capitalidad Zaragoza tendrá muchas más competencias"

P.- Otro de los debates que viene protagonizando la actualidad municipal desde hace meses es la Reforma de la Ley de Bases. Como miembro de la Corporación municipal y también como diputado en el Congreso, ¿cómo valora esta ley?
R.- Cuando hay un Gobierno plano y que no gestiona nada, lógicamente tiene que buscar enemigos externos. Con la Ley de Capitalidad Zaragoza tendrá muchas más competencias. Trabajamos en esta cuestión con la DGA y la ciudad saldrá beneficiada porque la cantidad de competencias impropias que presta el Ayuntamiento no suponen ningún ingreso. Con la Ley de Capitalidad y la nueva ley de racionalización esto se traducirá en recursos que tendrá que poner la DGA encima de la mesa.

Gimeno en los pasillos está encantado. A mí me lo ha reconocido públicamente. Entiendo que en la estrategia del PSOE no lo pueda hacer, pero es consciente de que, en cualquier caso, se va a ir a mejor. Los ciudadanos entienden que no es posible que haya cinco administraciones ejerciendo una misma competencia y era la hora de poner sentido común en este asunto.

P.- Lo que más preocupa al resto de grupos municipales es si esta reforma garantiza los servicios básicos que presta actualmente el Ayuntamiento. ¿Están asegurados?
R.- Garantizar los servicios básicos es una frase que queda muy bonita, pero luego se recorta en las contratas de limpieza, se despide a 126 trabajadores del autobús urbano. La calidad de los servicios públicos ha disminuido muchísimo. Con lo cual, esta frase queda bien cuando se dice, pero la constatación de la realidad es otra.

Si al final la ley de racionalización va a suponer que la DGA acabe redactando una Ley de Capitalidad que devuelva las competencias a Zaragoza, no va a haber ningún problema. El PP es el partido que trabaja con más sentido común porque piensa en los ciudadanos. No trabajamos en cómo fastidiar al Ayuntamiento.

P.- ¿Qué criterios considera que se deberían aplicar frente a la reducción de concejales con dedicación exclusiva?
R.- Esta es una cuestión de la que se está haciendo batalla por parte de alguna formación política. La realidad obliga a apretarse el cinturón, los españoles han hecho sacrificios tremendos porque las medidas han sido duras y la decisión del Gobierno de España es reducir el volumen de cargos, porque supone un ahorro de los recursos económicos.

Con este tipo de medidas hay que entender que hay que ser solidarios. Todo el mundo tiene que empujar y apoyar. Porque a ver si al final, la solidaridad de la izquierda, una palabra con la que se les llena la boca, se acaba cuando se habla de sus sueldos, que ahí son los más insolidarios del mundo. Debe primar el sentido común y la proporcionalidad.

No obstante, no es lo que más preocupa al PP. Nos preocupa mucho más que haya una buena Ley de Capitalidad y que los servicios públicos sean viables.

Elecciones en 2015

"Lo que me gustaría es que el candidato del PSOE piense en su ciudad y hasta ahora de eso hemos tenido poco"

P.- Se está hablando mucho sobre los posibles candidatos a la Alcaldía de Zaragoza en el PSOE. ¿Cree que Belloch volverá a presentarse?
R.- Es una incógnita que debería resolver él. Yo creo que va a ser candidato. Los motivos igual no son los mejores, porque uno puede querer ser alcalde de su ciudad porque le guste su ciudad, como es mi caso, que llevo viviendo toda la vida aquí, pero puede que otro quiera ser alcalde porque no tenga un sitio al que ir.

Me gustaría que el candidato del PSOE quisiera ser candidato porque le encante Zaragoza, quiera mejorar Zaragoza y no utilice el sillón para otros cargos, creo que eso no es bueno para nadie y mucho menos para la ciudad.

P.- Otro de los nombres propios que más suena es el del teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ¿qué le parecería él como primer edil?
R.- Es lo mismo porque llevan toda la vida juntos. A ver si alguien pretende vender a Carlos Pérez como renovación o gurú de las ideas socialistas. Lleva desde los 20 años en política y no creo que sea la renovación que el PSOE quiere vender. Más allá de todo, me da igual porque al final nuestro rival va a ser el PSOE, pero Carlos Pérez ha estado todo el Gobierno con Juan Alberto Belloch, luego es co-responsable de todo lo que ha hecho el alcalde.

Lo que me gustaría, insisto, es que al candidato del PSOE le gustara su ciudad y pensara en su ciudad y hasta ahora de eso hemos tenido más bien poco.

P.- ¿Usted repetiría como candidato a la Alcaldía?
R.- Nuestro mecanismo de elección es diferente. Al final, son los órganos de lista en Madrid los que deciden. Yo he trabajado y sigo trabajando durante toda la legislatura para volver a ser candidato, y el día que toque, tocará.

Me gustaría repetir, claro, pero la decisión está en Madrid y la acaba tomando el presidente del Gobierno y un órgano que hay constituido de lista para grandes capitales de provincia. Así se hizo la otra vez. Saldrá una propuesta y llevará su trámite, pero eso toca en octubre o noviembre.

Yo he trabajado para eso toda la legislatura, no puedo decir más.

P.- Con todo lo que han criticado el “tripartito” y el “laboratorio de izquierdas”, ¿estaría dispuesto a gobernar en minoría?
R.- Eso ya pasó. Recuerdo a Juan Alberto Belloch con la famosa frase de “Dios me libre del tripartito” y diciendo que lo que necesitaba la ciudad era un gran pacto PSOE-PP. Debía ser que en ese momento no pensó en que iba a tener 10 concejales y el PP casi tuvo 16. La realidad es que al día siguiente de las elecciones ni se puso al teléfono.

La conformación del programa electoral del tripartito es Belloch en el sillón y CHA e IU con sus pequeñas historias de partido. Cuatro tonterías, porque al final, la escasa rentabilidad política la estudiaría en algún manual de ciencia política.

P.- ¿Dónde se ve dentro de diez años?
R.- Yo soy de los que tiene hecha la maleta porque hoy estás aquí, pero mañana puede que no estés. Puede ser por un error, porque un día te satures o por otro proyecto vital de vida. Quien se plantea la política como un modo de vida comete un error grave. Esto tiene su mecanismo de funcionamiento, cada cuatro años hay elecciones y uno debe saber tomar decisiones en función de cómo han salido las cosas.

De momento, el horizonte está en ser candidato en 2015, y a partir de ahí, Dios dirá.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra