RICARDO OLIVÁN

"Hay varias empresas interesadas en la construcción y gestión de servicios no asistenciales del hospital de Alcañiz"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aborda este año varios proyectos largamente demandados. Entre ellos se encuentran las obras del nuevo hospital de Teruel, que comenzarán en el último trimestre de este año. En cuanto al de Alcañiz, varias empresas se han interesado por construir y gestionar los servicios no asistenciales.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, tiene por delante un 2014 con varios proyectos básicos para la sanidad aragonesa y demandados históricamente. El nuevo hospital de Teruel ha tenido que abordar el modificado de su proyecto constructivo tras la aparición de varios informes que alertaban de riesgos sísmicos en los terrenos de El Planizar y no será hasta el último trimestre del año cuando puedan comenzar las obras. Así lo adelanta el consejero Oliván en esta entrevista, en la que también asegura que hay varias empresas interesadas en la construcción del hospital de Alcañiz y en gestionar sus servicios no asistenciales.

Por otro lado, el titular de Sanidad insiste en que la unificación de las unidades de salud mental son una propuesta del sector y critica “las manifestaciones preventivas” contra sus medidas.

Pregunta.- ¿Qué va a suponer la apertura del centro de día del Miguel Servet y la unificación de las unidades de salud mental?
Respuesta.- Es una demanda histórica. Hacía falta un recurso de esas características para acoger durante el día a pacientes de salud mental y se implementará en próximas fechas. Forma parte de un plan del propio sector II, que también contempla la concentración en Sagasta y Valdespartera, como ya ocurre en el sector III.

P.- ¿Cómo se ha dado la implantación de la receta electrónica?
R.- Ha ido rápido, pero ha habido problemas lógicos que se han ido resolviendo. Implantarlo en el conjunto de la ciudad de Zaragoza ha sido el examen más importante y ya está al 100% en Atención Primaria, lo que supone un avance radical para facilitar las recetas y dar más tiempo a los profesionales para atender a los pacientes, así como controlar el gasto. Nos queda implantarlo en hospitales, lo que comenzará en breve con urgencias y ya después en el resto de servicios.

Oliván en su visita a Logroño para lograr un mayor número de transplantes en la Comunidad
Oliván en su visita a Logroño para lograr un mayor número de transplantes en la Comunidad

P.- Una de las inversiones que se han realizado ha sido en aparatos oncológicos…
R.- Cuando entramos en 2011 nos encontramos una situación de equipos e instalaciones manifiestamente mejorables. Había equipamiento envejecido que ya no funcionaba y en este ámbito hay que dar respuesta rápida a los avances tecnológicos. Hemos hecho un esfuerzo en este aspecto para completar las carencias y dando un paso adelante con equipos de los que no se disponían y que aglutinan dentro del sector público este tipo de pruebas, que se hacían en el privado.

P.- ¿Cómo va el modificado del nuevo hospital de Teruel?
R.- Esta semana se publica en el BOA la convocatoria para la modificación del proyecto. Posteriormente, una vez evaluado, se acometerá el inicio de la obra, que espero que sea en el último trimestre de este año.

P.- Hablando de obras… ¿cuándo van a comenzar las de los centros de salud de Illueca y Mosqueruela?
R.- Estamos esperando el visto bueno de Bruselas para esta financiación, ya que hay cofinanciación del Feader, para poder sacar a licitación los dos centros de salud y que se comiencen este año, si todo va conforme esperamos.

P.- ¿Qué hay de las inversiones en Huesca en esta materia?
R.- En la provincia hay muchas necesidades por el estado de muchos de sus centros de salud, que deben ser decentes y acordes al siglo XXI, por lo que queda mucho por hacer aunque ya se han realizado muchas inversiones.

Hay carencias, pero también centros que faltan, como en la ciudad de Huesca donde se necesita un recurso de atención primaria en la zona de Los Olivos para recoger a toda la población de la zona, que ahora mismo tienen que desplazarse al otro punto de la ciudad. También esperamos iniciar las obras este año y que finalice a principios de 2015, porque sólo hay que acondicionar unos locales.

P.- Entre las líneas estratégicas del Departamento, se planteó un cambio en materia de enfermería. ¿Qué ha sido de eso?
R.- Hay una tarea pendiente, adoptada en conjunto con todos los agentes, para aumentar la capacidad de resolución de la enfermería. Es capaz de desarrollar una labor más amplia que la actual, sobre todo en Atención Primaria, que liberará de tiempo al médico para que lo dedique al paciente. Se empezará con una experiencia piloto en Huesca en las próximas fechas y poco a poco se extenderá al resto de la Comunidad Autónoma.

El consejero con la nueva presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer
El consejero con la nueva presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer

P.- En septiembre tendrán lugar oposiciones al Salud, ¿se espera un gran número de participantes?
R.- Es lógico que sea así, porque ya hace muchos años que no había oposiciones y fue una de las primeras demandas que nos hicieron los sindicatos, junto al concurso de traslados, que ya hemos puesto en marcha.

P.- ¿Existen reticencias para cubrir plazas de médicos en algunos lugares?
R.- El problema lo tenemos en los hospitales alejados de los grandes centros como Barbastro, Alcañiz o Teruel, porque tenían miedo de que al no haber concursos de traslados no podrían luego cambiar.

P.- ¿Cómo van las negociaciones con otras Comunidades Autónomas para aumentar el número de trasplantes en Aragón?
R.- Van en la línea que tienen que ir. Estamos convencidos de que tenemos que unir esfuerzos para dar respuesta desde servicios de referencia como en el Miguel Servet, que tiene mucha actividad. En el caso de los trasplantes cardíacos tenemos casi la obligación de atender a los riojanos que no lo tienen y se suman a nuestro servicio. Hay más centros en España que los hacen pero, cuantas más hagamos, mayor será la calidad de la intervención.

P.- ¿Cómo se ha comportado la epidemia de gripe A?
R.- Igual que la última de estas características, con una pauta prácticamente calcada con la punta a final de enero. Estamos por encima del límite de epidemia y la semana que viene se rozará o estaremos por debajo.

P.- En cuanto a la gripe común se han vuelto a ver las fotografías de saturación en urgencias en los hospitales…
R.- Es una cuestión normal. Se producen más urgencias como consecuencia del frío, tenemos los mismos recursos y sigue sin calar en la población que no es necesario ir al hospital, porque hay que aprovechar las urgencias de los centros de salud.

P.- ¿Cómo se va a aplicar el copago de farmacia hospitalaria, quién lo abonará y cómo?
R.- Es un colectivo que va cambiando, porque son pacientes que retiran su medicación de los hospitales y tienen diferentes porcentajes de pago de medicamento, también de consumo. Se aplicará el mismo criterio que en la farmacia de la esquina, por lo que es una cuestión de equidad. Hay pacientes oncológicos que suponen hasta 300 medicamentos que los retiran en la farmacia de la esquina y otros los retiran del hospital, por lo que la medida es justa, porque no tiene sentido que unos tengan que pagar y otros no.

Oliván en una visita al hospital Nuestra Señora de Gracia
Oliván en una visita al hospital Nuestra Señora de Gracia

De todas formas, pagarían como mucho 4,30 euros por dosis, con una media de 4,35 euros. Aplicando los criterios en función de la renta habrá muchos ciudadanos que no tendrán que pagar por estar exentos o por superar el tope. En todo caso, ningún ciudadano se quedará sin retirar un medicamento por no tener recursos, porque tenemos nuestras medidas para ayudarles.

Estamos elaborando el procedimiento. Los técnicos valoran una serie de opciones como el pago por parte de los pacientes en el mismo hospital u otros que requieren el desarrollo de una herramienta informática. Esta última sería a medio plazo.

P.- ¿Qué opina de la ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza que permite la entrada de animales en restaurantes?
R.- He pedido un informe a la Dirección General de Salud Pública y parece que hay una colisión con el decreto autonómico, que dice que se prohíbe la entrada de animales en lugares donde se almacenen, manipulen o consuman alimentos. La ordenanza municipal entra un poco en contradicción porque lo prohíbe en comercios de alimentos pero no en restaurantes. Una vez que tenga el informe me pondré en contacto con el consejero municipal Jerónimo Blasco para comunicarle mi punto de vista.

P.- ¿Cuánto aliviará la lista de espera y en qué tipo de intervenciones el plan de choque quirúrgico?
R.- Depende de la tipología, pero serán aproximadamente unas 1.500 intervenciones. Se priorizan todas, pero fundamentalmente las de traumatología y oftalmología.

P.- En cuanto al hospital de Alcañiz, se usará la colaboración público-privada para su construcción… ¿hay alguna empresa interesada?
R.- Sí, hay varias empresas interesadas. Además vienen en conjunto con otras, ya que hay que tener en cuenta que conllevará construcción y también gestión de servicios no asistenciales, por lo que hacen ofertas conjuntas.

Quién diga que se va a privatizar la sanidad está mintiendo y lo sabe. La atención sanitaria la prestarán las mismas personas que lo están haciendo ahora, del Salud, y con gestión del Salud. Se privatizará o externalizará la gestión de servicios no sanitarios como limpieza, alimentación o vigilancia. La única cuestión novedosa es que como no tenemos recursos propios y los tenemos que pedir para cubrir una necesidad que es ineludible hay que buscar financiación con la fórmula de concesión de obra pública a una empresa. Un sistema usado por el Gobierno socialista en más de una ocasión para las carreteras.

P.- ¿Ha encontrado algún defecto en la sanidad aragonesa que considere imposible de cambiar?
R.- Mis colaboradores dicen que sí, pero yo creo que no. No hay nada que no se pueda cambiar. Tardaremos más o menos en cambiarlo, pero si no se puede ir directo, hay que dar la vuelta.

El titular de Sanidad en los terrenos donde se construirá el centro de salud de Mosqueruela
El titular de Sanidad en los terrenos donde se construirá el centro de salud de Mosqueruela

P.- En materia social, apostaba por profesionalizar la atención a la dependencia, ¿qué se ha hecho para lograrlo?
R.- Estamos cumpliendo la ley de 2006 que dice que la dependencia son servicios y la prestación económica en el entorno familiar es una excepción para casos concretos. Cuando llegamos era al revés, hemos pasado de un 70%-30% a 41%-59%. Queda mucho por hacer, por lo que estamos dando exclusivamente prestaciones vinculadas al servicio o servicios directamente, salvo casos excepcionales.

P.- ¿Cuáles son las claves en la nueva normativa para el Ingreso Aragonés de Inserción?
R.- Son dos fundamentalmente: por un lado, el control del gasto que nos permita saber mes a mes que la persona que lo cobra sigue cumpliendo las condiciones, por otro, dar respuesta a la nueva situación de personas no excluidas socialmente, pero que requieren una prestación económica para comer, por problemas laborales puntuales.

P.- ¿Se simplificarán trámites?
R.- Sí. Presentaremos una herramienta nueva en próximas fechas, llamada Social Informa, que permitirá agilizar los trámites tanto del IAI como de la dependencia y otros asuntos de servicios sociales, para dar de alta en estas prestaciones.