aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Teruel

15/2/2014

Las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán en el último trimestre del año

La primera piedra del nuevo hospital de Teruel se pondrá en el último trimestre del año. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en una entrevista a ARAGÓN PRESS, donde también ha asegurado que hay varias empresas interesadas en la construcción del hospital de Alcañiz.
Noelia Fragoso Delgado

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha anunciado en una entrevista concedida esta semana a ARAGÓN PRESS que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán en el último trimestre de este año 2014.

El nuevo hospital de Teruel ha tenido que abordar el modificado de su proyecto constructivo tras la aparición de varios informes que alertaban de riesgos sísmicos en los terrenos de El Planizar, por lo que se ha retrasado la obra.

Este viernes se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para la modificación del proyecto. Posteriormente, una vez evaluado el proyecto, se acometerá el inicio de la obra. El plazo para la modificación del proyecto constructivo se ha establecido en quince semanas con un presupuesto base de licitación de más de 230.000 euros. El plazo de recepción de proposiciones finalizará el 6 de marzo de 2014.

Una vez iniciada la obra, los plazos de ejecución se extenderán a partir de entonces durante 54 meses. Tendrá medidas “sismorresistentes” en cimientos y estructuras, que supondrán un encarecimiento de 8 a 10 millones de euros.

El nuevo hospital de Teruel se ubicará en los terrenos de El Planizar, después de que el proyecto incluya el reforzamiento de cimientos y estructura así como el cambio de materiales.

El Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geológico Nacional determinaron que los terrenos no son la mejor ubicación pero que se puede realizar allí, no sin antes modificar el proyecto para incorporar medidas sismorresistentes, como se hará finalmente. Ese informe retrasó la puesta de la primera piedra, que estaba prevista para el 21 de septiembre de este año.

Ya en 2008 había informes redactados por el catedrático de la UZ José Luis Simón que sugerían medidas ante riesgos sísmicos y en enero de 2013 el Salud recibió otro escrito en que se hablaba de introducir medidas de seguridad respecto a cualquier contingencia. En abril, otro informe señalaba que si había que considerar aceleraciones sísmicas más allá de las previstas, se necesitaba una modificación sustancial del proyecto como la cimentación, las estructuras o las fachadas. Se hablaba de que un terremoto de entre seis y siete grados de la escala Ritcher, provocaría afecciones importantes al hospital.

Será parte del capítulo de inversiones que asciende a 41,9 millones de euros del total de 1.917 millones del total presupuestado en la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, lo que supone un mantenimiento de la cifra respecto a 2013.

Por el contrario, no se recoge ninguna cuantía para el hospital de Alcañiz, ya que se sacará a licitación su construcción por concesión de obra pública. Los terrenos ya han sido expropiados.

Alcañiz

También ha asegurado el consejero Oliván que hay varias empresas interesadas en la construcción del hospital de Alcañiz y en gestionar sus servicios no asistenciales.

Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz se encuentran en la fase de adjudicación del estudio de viabilidad, que costará alrededor de 40.000 euros. El consejero de Sanidad espera que las obras de esta infraestructura puedan dar comienzo en el primer trimestre del año 2015.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra