El PP cree que el Plan de Movilidad “está anticuado” y apuesta por la intermodalidad

"Convivencia" entre el tranvía y el autobús urbano e "intermodalidad". Son las principales apuestas del PP en el Ayuntamiento de zaragoza al Plan de Movilidad de la ciudad, un documento que, consideran, "está anticuado". Los populares han celebrado este viernes su III Foro "Piensa Zaragoza" en el Hotel Reino de Aragón.

Zaragoza.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que el Plan de Movilidad de la ciudad está “anticuado” y apuesta por la “convivencia” entre el tranvía y el autobús y por fomentar la “intermodalidad”. Así lo ha asegurado este viernes el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, tras la celebración del III Foro “Piensa Zaragoza” en el Hotel Reino de Aragón. En el encuentro han participado más de 50 personas entre agentes sociales y expertos en movilidad.

En declaraciones a los medios, Eloy Suárez ha señalado que “la línea básica” es que hay que “rentabilizar al máximo el tranvía” y, por lo tanto, hay que hacer “un esfuerzo importante en la intermodalidad”, es decir, “utilizar todos los medios para transportarse por la ciudad”. Algo que, según ha señalado Suárez, “no se ha hecho” ya que “se ha primado el tranvía sobre todos los elementos”. “Todo es transporte y todo hay que rentabilizarlo al máximo”, ha puntualizado Suárez.

El portavoz municipal del PP ha señalado que los asistentes se han quejado del recorte de líneas en la red de autobuses. “Los ciudadanos tienen más dificultad para moverse que la que había antes”, ha comentado Suárez, quien ha insisto en que “el debate no está entre el tranvía y el autobús sino en cómo entrelazamos todo”. Así, ha recordado que el 85% de los ciudadanos se desplaza a diario en autobús así como en vehículos propios.

Respecto al uso de la bicicleta, Suárez ha señalado que “es un avance” pero sigue habiendo “problemas de convivencia con los peatones que habrá que solucionar”. También ha apuntado que existen “problemas sin resolver” como el acceso a polígonos, a las estaciones o al aeropuerto.

Suárez ha criticado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por no haber convocado mesas de este tipo para analizar las carencias de los vecinos y colectivos. “No ha acertado”, ha puntualizado Suárez, quien ha añadido que el PP ya está trabajando para que su programa electoral incluya un plan de movilidad.

La opinión del sector del taxi, el autobús y los ciclistas

Desde el sector del taxi abogan por una ciudad “accesible para todo el mundo” y en la que “todos podamos participar”. Así lo ha aseverado uno de los miembros de la cooperativa Radio Taxi, Arturo Beltrán, quien ha comentado que “convertimos en algo grotesco la palabra movilidad cuando hacemos una calle peatonal y los vecinos reclaman movilidad”.

“Si hacemos la calle para uso único de un medio de transporte la foto será bonita pero la mayoría de ciudadanos carecen de esa movilidad”, ha puntualizado Beltrán. “Las calles tienen que ser de uso público de todos los ciudadanos, partiendo de esa base conseguiremos una ciudad con una buena movilidad”, ha concluido.

Por su parte, uno de los miembros de UGT de Autobuses Urbanos de Zaragoza, Paco Domínguez, ha explicado que los atascos, principalmente en el centro, son el principal problema que sufren los conductores de autobús. Complicaciones en el tráfico que son especialmente evidentes en el entorno de la plaza Aragón, la plaza Paraíso, el paseo Pamplona y el paseo Constitución. Así, Domínguez ha abogado por “descongestionar” el centro con medidas como el desvío de líneas. Ha criticado asimismo que la línea 40 y la 32 “no funcionan” con el cambio de recorrido.

Asimismo, desde la plataforma Pedalea, Perico Ruiz, ha señalado que los ciclistas deben circular por la calzada, “el sitio natural de la bici y donde tienen que ser respetadas”. Ésta es, a su juicio, “la forma más fácil de solucionar los conflictos entre peatón y ciclista”.

También ha señalado que en los casos donde se comparta la acera el ciclista “debe dar preferencia al peatón” pero, en la calzada, los automóviles tienen que respetarles, extremar las precauciones y no ir acosándoles detrás”.