VÍCTOR BARRIO

"Llevamos luchando desde 2011 para gestionar nuestra deuda y esta sentencia nos afectará fuertemente"

El Ayuntamiento de Jaca se enfrenta a una duro enemigo, una deuda económica a causa de un laudo judicial vinculado con su pista de hielo. Casi medio millón de euros que, sin duda, harán temblar unas arcas municipales que se han saneado en los últimos tres años gracias al equipo de gobierno gestionado por Víctor Barrio.

Huesca.- El Ayuntamiento de Jaca recibía hace unas semanas un fuerte mazazo en forma de sentencia judicial. El pago de casi medio millón de euros a razón de su pista de hielo y contra un despacho de abogados con el que siguen teniendo litigios pendientes. Precisamente ésta es la preocupación de su alcalde, Víctor Barrio, que mantiene que este duro golpe económico repercutirá negativamente en unas arcas que han adelgazado su deuda en los últimos tres años.

Además Jaca vive, en la actualidad, un proceso de peatonalización de su centro. Una modificación urbanística que se aleja de grandes posturas en contra como Burgos o Huesca y que para el propio Barrio es necesario e imprescindible para mantener el motor económico de su zona, el ocio y el turismo.

La sanidad es uno de los asuntos pendientes de este edil que quiere cumplir con sus promesas electorales. Preceptos que tiene muy presentes a la hora de abordar su política municipal en la capital jacetana.

Pregunta.- Jaca ha acogido este año citas tan importantes como el campeonato de Hockey sub20. ¿Cómo ha repercutido en la ciudad?
Respuesta.- Favorablemente, y no sólo durante la cita, sino también las semanas de antes. Los jugadores llegaron a la ciudad en torno al 6 de enero junto con la organización del Mundial. Su llegada llenó los principales hoteles de la ciudad y eso para la economía local es muy importante. Además, se consiguió ofrecer un espectáculo único a los vecinos y visitantes, que acudieron atraídos por el evento. Hay gente que incluso viajó desde la otra punta de España en coche sólo para ver los partidos porque nunca habían presenciado un encuentro de hockey hielo.

P.- En este mundial se detectaron problemas de aforo en instalaciones como la pista de hielo. ¿Cómo piensan subsanarlos?
R.- No ha existido ningún problema. La pista de hielo tiene un aforo de unas 2.000 personas y es lo que se ha aplicado. Durante el FOJE, el anterior equipo de gobierno llegó a permitir el acceso a casi 4.000 personas sin contar con ningún tipo de plan de evacuación ni de seguridad. Ahora, nosotros estamos trabajando en la actualización del plan de autoprotección de la nueva pista de hielo y, desde luego, nunca vamos a permitir que en una instalación haya más personas de las recomendadas. Velamos por la seguridad sea el evento que sea.

P.- La ciudad de Jaca cuenta con varias controversias como el caso de la entrada en el Consorcio sanitario de su Hospital. ¿Cómo siguen las negociaciones con la Consejería y los trabajadores?
R.- Hace 24 años el Partido Popular prometió y consiguió que se instalara en Jaca un centro sanitario de estas características. Ahora, la situación es idéntica. En nuestro programa electoral incluíamos la entrada en el Salud y es en lo que estamos. En los próximos meses el centro entrará a formar parte de la red, algo que ya hemos trasladado en numerosas reuniones con los trabajadores. Lo que está claro es que la existencia del Hospital de Jaca garantiza un servicio médico de urgencia a los vecinos del Valle y ha evitado miles de desplazamientos a Huesca para recibir atención sanitaria y eso es lo importante.

P.- ¿Cómo ha influido la actual situación sanitaria de Jaca a la vida cotidiana de sus vecinos?
R.- A los vecinos se les sigue ofreciendo un servicio médico y hospitalario cercano a sus viviendas y de calidad, como se lleva haciendo casi 25 años.

Barrio remarca la llegada de nuevas empresas al municipio
Barrio remarca la llegada de nuevas empresas al municipio

Mejora urbana

P.- En España ahora mismo hay varios conflictos vecinales en torno a la peatonalización o transformación urbana de ciudades como Burgos o como Huesca. ¿Cómo se ha producido su proceso en la calle del Carmen?
R.- Vecinos y comercios están encantados con la reforma que se ha hecho en la calle. Ha facilitado el tránsito y ha hecho más bonita una parte del casco antiguo. Hay que tener en cuenta que nuestra percepción como ciudad es distinta a la de Burgos o Huesca. Somos una localidad turística, que recibe a diario a visitantes, y tenemos que ofrecerles unas calles adecuadas, que les permita pasear tranquilamente y entrar en cada uno de los comercios sin preocuparse por la presencia de vehículos.

P.- ¿Qué efectos se prevén para el futuro de la capital jacetana?
R.- Estamos trabajando en el sistema de abastecimiento de agua, que tiene más de 130 años y está desfasado. Es una de las principales preocupaciones de este gobierno y en el que estamos trabajando. De momento, hemos empezado a arreglar parte de los colectores pero nos falta el alcantarillado. Es importante hacerlo, sobre todo, para evitar afecciones como las de este verano causadas por las fuertes tormentas.

P.- Su Ayuntamiento también se preocupa por la actividad empresarial del territorio con iniciativas como el Fondo Emprender. ¿Cómo está funcionando y cuáles son sus perspectivas?
R.- Queremos ayudar a crear empleo y hacer de Jaca una ciudad amable al empresario, que favorezca la instalación de nuevas empresas. De momento contamos con dos empresas que se han instalado y con quienes firmamos el acuerdo hace sólo unas semanas. Ahora estamos a la espera de que sean más personas con ideas las que se decidan a solicitarlo. Nosotros tenemos presupuestado dinero suficiente para cubrir las necesidades de nuevos pequeños empresarios, sólo falta que se animen a emprender.

Mazazo judicial

El campeonato de Hockey dejó muy buen sabor de boca en la ciudad
El campeonato de Hockey dejó muy buen sabor de boca en la ciudad

P.- Entre las cuestiones municipales está la primera sentencia del equipo de arquitectos Coll Barreu contra el Ayuntamiento y la Fundación Jaca 2007 con un coste de más de 470.000. ¿Cómo van a afrontar su pago?
R.- Como ya informamos cuando dimos a conocer la noticia es una cantidad muy elevada para cualquier administración, y más para la nuestra. Sin embargo, al ser requerimiento judicial tenemos que darle prioridad. De momento hemos convocado a los patronos de la Fundación Jaca 2007 para tomar una decisión sobre cómo pagar al arquitecto aunque la deuda de la misma podría hacer inviable el pago. En ese caso, deberá ser el Ayuntamiento quien haga un esfuerzo y como la cantidad no estaba presupuestada para el presente 2014, tendremos que reducir drásticamente las inversiones para este año y hacer frente con ese dinero

P.- ¿Cómo piensan depurar responsabilidades?
R.- Estamos aún sopesando qué medidas llevar aunque aún no está decidido. De momento no descartamos nada.

P.- ¿Y qué suponen estos dos mazazos judiciales para las arcas municipales?
R.- Llevamos desde 2011 luchando por gestionar correctamente los fondos del Ayuntamiento y ahora, con la economía más saneada, tenemos que hacer frente a este pago. La deuda municipal, que se ha reducido de más de 16 millones a menos de diez en tan sólo tres años, se verá fuertemente afectada con esta medida judicial así que esta noticia no es buena. Y eso que estamos aún pendientes de que se resuelvan dos juicios más con el mismo estudio de arquitectura y que podría hacer subir la cifra.