Los vecinos de Rosales del Canal insisten en la necesidad de construir el CEIP Zaragoza Sur en el barrio

La plataforma Andando al Cole ha protagonizado este domingo una nueva jornada reivindicativa para exigir la construcción del CEIP Zaragoza Sur en la parcela E2, próxima a Rosales del Canal. Denuncian que el actual colegio es "insuficiente" para atender la demanda y más de cien niños deberán salir del barrio para estudiar el próximo curso

Zaragoza.- Los vecinos de Rosales del Canal continúan su lucha para que el CEIP Zaragoza Sur se construya en la parcela E2, próxima al barrio. Este domingo, la plataforma Andando al Cole ha organizado una nueva jornada reivindicativa en la plaza Bethoveen del barrio, con actividades para los más pequeños, para que el Departamento de Educación tenga en cuenta las necesidades de los vecinos. También han colaborado la Asociación de Vecinos Entrelagos y el Ampa 2-Zaragoza Sur.

El portavoz de la plataforma Andando al cole, Daniel Portero, ha explicado que el próximo curso más de 100 niños “tendrán que salir del barrio” si no se construye el nuevo centro próximo a Rosales del Canal ya que el actual centro no permite dar respuesta a la demanda.

El barrio cuenta actualmente con un centro, el Colegio Rosales del Canal, con tres vías, lo que supone 75 niños por año. Portero ha recordado que, en ocasiones, ha habido que ampliar hasta en cuatro y cinco vías”. Ante esta situación, se aprobó la ampliación de una cuarta vía, con la que se ampliaría en 25 plazas, hasta las 100. Una mejora que “aún así se queda insuficiente”.

Este año hay censados 172 niños para matricular, cien podrán cursar sus estudios en el Colegio Rosales del Canal, mientras que los 72 restantes “tendrán que salir”, ha comentado Portero, quien ha recordado que a éstos hay que añadir los 36 que se encuentran matriculados en el CEIP Zaragoza Sur y que, en la actualidad, da clases en aulas puente en el colegio del barrio de forma temporal.

Portero ha señalado que estos 36 niños matriculados actualmente en el CEIP Zaragoza Sur “inicialmente se matricularon en otros colegios, principalmente en la zona de la Romareda, y renunciamos a esas plazas al matricularnos en el CEIP Zaragoza Sur porque nos aseguraron que ese colegio se construiría cerca de Rosales del Canal, es decir, perdimos esas plazas escolares con una promesa y ahora queremos que se cumpla”.

El portavoz de la plataforma Andando al Cole considera que la ubicación que se ha dado al nuevo centro “es casi un tercio de Zaragoza”, ya que incluye Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Además, Portero ha señalado que, “al estar muy apartados”, los vecinos tienen “problemas de acceso a otras opciones” para escolarizar a sus hijos. “Para poder acceder a otro colegio hay que coger una lanzadera y luego el tranvía, lo que genera costes de tiempo y emocionales para los niños”, ha explicado.

Esta plataforma inició su lucha el año pasado con el objetivo de que los niños "no tengan que salir del barrio para estudiar" y puedan "relacionarse con el entorno" y "conocer a los vecinos", ha comentado Portero. Denuncian que la solución de ampliar vías en el Colegio Rosales del Canal ha ido “parcheando el problema” hasta que ha llegado un momento en el que es “completamente inasumible”. “Aún con la ampliación de 25 plazas más por año el problema no se ha resuelto y su solución pasa por construir otro colegio en el barrio”, ha concluido Portero.