La Fundación Aragonesista 29J reconoce la labor investigadora del Grupo Blancas de la UZ

La Fundación Aragonesista 29 de Junio, constituida por CHA, ha galardonado este sábado con el Premio Aragón 2013 al grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza. También han sido galardonados el Festival Espiello de Sobrarbe, el comité de empresa de Chocolates Hueso de Ateca y la Plataforma "El Bergantes no se toca".

Zaragoza.- La Fundación Aragonesista 29 de Junio, constituida por CHA, ha entregado este sábado sus premios anuales. En esta décima edición, el premio Aragón 2013 ha recaído en el Grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza. También han sido homenajeados el Festival Espiello de Sobrarbe, el comité de empresa de Chocolates Hueso de Ateca y la plataforma “El Bergantes no se toca”.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Fundación, José Luis Soro, ha comentado que estos premios rinden homenaje a colectivos “con muchas cosas en común”, como “la pasión a sus raíces” encarnada en los representantes de la plataforma “El Bergantes no se toca” que se oponen a la construcción de una presa “absolutamente absurda” o la gente de Ateca “que ha sabido defender su pueblo, su futuro y su trabajo”. Respecto a Espiello: Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Soro ha señalado que se trata de personas que “se empeñan en mantener vivo un ciclo de cine absolutamente vanguardista y muy importante”.

Respecto al Grupo Blancas ha señalado que su trabajo consiste en “contar las cosas como fueron”.  “En Aragón no tenemos que inventarnos nuestra historia, no necesita ningún lifting, Aragón es muy guapo”, ha señalado Soro, quien ha añadido que, en un momento de ataque atroz a nuestra identidad tanto desde Barcelona como desde Madrid, que haya gente que se ocupa de contarnos lo que fuimos para que podamos construir lo que queremos ser es muy importante”.

 Fundado en 2004 por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Grupo Blancas adoptó su nombre en homenaje a Jerónimo Blancas, el gran ideólogo del pactismo del siglo XVI frente a los avances del absolutismo. Sus líneas de estudio se engloban en un proyecto común alrededor de Aragón en la Edad Moderna, su foralidad, sociedad y cultura. El coordinador del grupo, Gregorio Colás, ha explicado que la noticia del premio “fue una sorpresa muy agradable” porque, “en estos tiempos en los que se recorta en educación e investigación y parece que son cuestiones menores, que una fundación te premie por tu investigación es muy reconfortante”.

El premio “Aragón Cultural 2013” ha recaído en Espiello: Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Este certamen, organizado desde el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, nació en 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía, volcándose en el interés por las distintas tradiciones. Su portavoz, Patricia Español, ha señalado que el premio les hace “mucha ilusión” porque son “un gran equipo humano” y es el primer galardón que reciben. “En estos tiempos que estamos viviendo donde cultura y recortes son casi una misma palabra el hecho de que nos premien un proyecto cultural como éste nos da ganas para seguir en ello”, ha comentado.

El comité de empresa de Chocolates Hueso de Ateca ha recibido el premio “Aragón Dignidad 2013” por su lucha dedicada al futuro de la industria en la Comunidad de Calatayud. Su portavoz, Ignacio Sánchez, ha señalado que el premio reconoce “la labor que hemos hecho todos”. “Ha sido una lucha dura pero como el resultado ha sido bueno, estamos todos contentos”, ha comentado.

Asimismo, la plataforma “El Bergantes no se toca” ha sido galardonada con el premio “Aragón Sostenible 2013” en reconocimiento a la lucha de los vecinos de Aguaviva afectados por la construcción de un embalse “innecesario que enterraría una tierra llena de posibilidades y recuerdos”, han considerado desde la Fundación Aragonesista 29J. El portavoz de la plataforma, Manuel Vidal, ha agradecido el premio porque, según ha dicho, “premios como éste nos ayudan a seguir creciendo”.

La Fundación Aragonesista 29 de junio también ha reconocido en ediciones anteriores a José Antonio Labordeta, Amaral, Eloy Fernández Clemente, las mujeres del carbón, Andrea Blas o a la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, entre otros.