Apudepa denuncia la "manipulación" de informes técnicos para derribar Averly

Desde Apudepa han solicitado el acuerdo político e institucional que evite el derribo de Averly. Además, ha denunciado la "manipulación" de los informes técnicos para conceder finalmente la licencia de derribo ya que, los realizados por personal de patrimonio cultural son invalidados.

Zaragoza.- La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha denunciado que los informes técnicos llevados a cabo para evitar el derribo de Averly están siendo “manipulados” para conseguir, finalmente, la licencia de derribo.

Por ello, Apudepa ha explicado que en el expediente de solicitud consta un informe del Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico en el que se informa desfavorablemente sobre la concesión de la licencia de derribo. “Por lo que se entiende que no da lugar a la licencia, algo muy postivo”, ha detallado, su representante, Carlos Bitrian.

Sin embargo, seguidamente a este informe, Apudepa ha informado de que existe otro que le resta valor. “En el Ayuntamiento se están produciendo movimientos para posibilitar el derribo, pese al criterio de los propios técnicos”, ha matizado.

Apudepa denuncia la grave situación que está sufriendo este edificio de “gran valor arquitectónico” ya que “los informes técnicos están siendo invalidados”.

Además, esta Asociación solicita el acuerdo político e institucional para salvar este conjunto industrial.

Desde Apudepa consideran que “es uno de los mayores bienes de nuestro patrimonio” y recalcan que han sido elaborados ocho informes diferentes, evaluados por gente de “altísimo nivel” y todos ellos coinciden en que Averly es el mejor testimonio de la arquitectura del patrimonio industrial en Aragón, por lo que debe ser declarada todo el conjunto y no un tercio como hasta ahora.

Recurso

El recurso que ha presentado Apudepa está avalado por ocho informes periciales de expertos y un manifiesto firmado por 200 personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia españolas.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly es testimonio de la época de oro de la industrialización aragonesa. Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.