La línea 23 ya llega a la Ciudad de la Justicia

Este lunes ha entrado en vigor la ampliación de los 500.000 kilómetros en la red de autobuses de Zaragoza. Un total de 17 líneas han aumentado frecuencia o modificado horarios e itinerarios. En general, los vecinos valoran los cambios, sobre todo los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, que ya cuentan con una parada de la ruta 23.

Zaragoza.- Este lunes han entrado en vigor los nuevos cambios en la red de autobuses urbanos. Una medida que ha afectado a un total de 17 líneas, que han aumentado frecuencias o modifican sus recorridos, gracias al aumento de medio millón de kilómetros en el servicio. Los zaragozanos valoran que se mejoren las rutas, sobre todo los que viven más alejados del centro neurálgico de la ciudad y también los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, quienes desde su traslado llevaban reclamando una mejora en el acceso por transporte público.

Desde hoy, los funcionarios pueden desplazarse a su puesto de trabajo en la línea 23, que prestará servicio hasta Parque Venecia, de lunes a domingo, y hasta la Ciudad de la Justicia los días laborales.

Las protestas más aclamadas desde que el Ayuntamiento ejecutó la anterior remodelación, el pasado 1 de agosto de 2013, fue la supresión de la línea 20 y la lanzadera C-2 por coincidir plenamente con el tranvía. Además se eliminó la línea 45, dejando al barrio de Santa Isabel sólo con la posibilidad de conectar con el centro a través de la ruta 32.

Los zaragozanos se han mostrado satisfechos de que se mejoren horarios y frecuencias. “Sobre todo es beneficioso para las personas mayores”, destacaba Patricia mientras esperaba en una parada de la plaza de España. Pilar vive en Miguel Servet y lamenta que ahora tenga que hacer trasbordo para ir a trabajar. “Antes no tenía que hacerlo y ahora me han obligado a cogerme, además, el tranvía”, explicaba esta vecina.

Además de mejorar el servicio, la ampliación de 500.000 kilómetros en la red de autobuses urbanos de Zaragoza ha permitido la reincorporación de entre 25 y 30 trabajadores despedidos por Autobuses Urbanos de Zaragoza, según anunció la Dirección de la empresa al comité en la primera reunión de la Comisión de trabajo.

Cambios en la red

Además de la línea 23, las modificaciones con la ampliación de los 500.000 kilómetros afectan a la línea 28, que suprime el bucle por Santa Isabel y circulará por el puente de Piedra, el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y el Coso hasta el puente de Hierro. La línea 31 suprime la entrada a Parque Venecia y llegará directamente hasta Puerto Venecia.

En el caso de la línea 32, ésta pasará por el puente de Hierro, San Vicente de Paúl, el Coso, la plaza de San Miguel y el paseo de la Constitución hasta Conde Aranda. La 39 reforzará su horario desde las 22.00 hasta las 0.00 horas. La línea 40 cambia su recorrido y discurrirá por el Coso, la plaza de España, el paseo de la Independencia y el paseo de la Constitución. La línea 42 prolonga su recorrido hasta el Seminario.

La línea 44 recupera su trayecto hasta el CPS en horario lectivo. Además, ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores. Esta ampliación quedará pendiente de la realización de unas obras de urbanización en el entorno que permitan instalar la parada.

La línea 50 mejora su frecuencia en horario de consultas médicas, de 7.15 a 14.30 horas, cuando su frecuencia será de 15 minutos. El resto del día será de 30 minutos. Además, modifica su trazado. En el sentido Hospital Royo Villanova, la línea 50 pasará por la avenida de Cataluña, el Balcón de San Lázaro y continuará por la avenida de Cataluña. Se suprime el recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera. En sentido Vadorrey, circulará por Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza, por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y plaza de San Gregorio.

La línea 59 dará servicios a los últimos bloques de viviendas construidos en Arcosur. Por último, el búho 4 Amplía su recorrido hasta Arcosur y el Búho 5, hasta Parque Venecia. Además de estos cambios, el Consistorio añadirá diez microbuses para reforzar algunos servicios.