aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Zaragoza

3/2/2014

El Ayuntamiento aparca la peatonalización de Don Jaime

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aparcado la peatonalización de Don Jaime y pondrá en marcha un estudio para determinar qué tipo de mejoras necesita esa zona. Para ello se creará una comisión en la que participarán comerciantes, vecinos y el Colegio de Arquitectos. Precisamente, este lunes han trasladado al equipo de gobierno su oposición a una peatonalización dura.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La peatonalización de Don Jaime tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aparcar el proyecto y apostar por un estudio que aborde el tipo de mejoras que necesita esa zona. Para ello, la responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha anunciado la creación de una comisión en la que participarán comerciantes, vecinos y el Colegio de Arquitectos, que tendrá como principal misión dinamizar la calle.

En una reunión de hora y media en la sala del Gobierno de Zaragoza, vecinos y comerciantes han mostrado este lunes su rechazo al proyecto con 5.000 firmas recogidas. Ranera ha recogido el guante y ha apuntado que el Consistorio trabajará “de la mano” con ellos, aunque no ha descartado que los resultados del estudio contemplen una peatonalización blanda.

“Todo se verá al final del estudio. Los vecinos nos han señalado que en la calle ya existe la semipeatonalización y en estos momentos sólo están pasando autobuses y taxis, y no está abierto a los coches. Por eso queremos estudiar muchísimo en esta comisión que planteamientos hacemos para mejorar la calle”.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Entorno Don Jaime I, Óscar Sanz, ha mostrado su satisfacción porque “por fin” el Ayuntamiento ha podido escuchar de primera mano que rechazan una “peatonalización dura” para una de las vías más turísticas y comerciales de la zona. Es decir, se oponen a la interrupción total del tráfico en la calle.

Sanz ha anunciado que en la comisión propondrá como prioridades para Don Jaime que se arregle la vía “porque está bastante floja” con actuaciones en el adoquinado, en las plazas y en el alumbrado. “Ahora hay que poner fechas y que todo comience a impulsarse”, ha sostenido

Asimismo, la recién creada asociación de vecinos Tres Reyes se mostraba satisfecha de que se abandonara la idea de peatonalización por el momento. Su presidente, Alejandro Aznar, ha apuntado que las prioridades ahora son iniciar los estudios para revitalizar la zona. “Para nosotros es muy importante porque llevamos en 15 días recogidas 5.000 firmas y tenemos estudios de que en el 90% de los casos repulsan la peatonalización por lo que para nosotros es un éxito que se haya optado por un estudio primero”, ha resaltado.

El equipo de gobierno decidirá en las próximas semanas las fechas y plazos para crear la comisión técnica.

La peatonalización de Don Jaime I fue uno de los compromisos que adquirió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado en diciembre de 2013. El vicealcalde, Fernando Gimeno, llegó a calcular que el proyecto de Don Jaime costaría en torno a un millón de euros.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

La leyenda negra española

Se cuenta que hace muchos, muchos años, a un muchacho, un noble de alta cuna le preguntó: "¿En cuántas partes se divide el cuerpo humano?". Bien instruido por su maestro en la escuela, el chaval contestó al caballero que: "Dos son las partes, una el alma que está al servicio de Dios y otra el cuerpo, a la merced del rey nuestro señor".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra