Belloch insiste en la necesidad de que haya "consenso" para peatonalizar don Jaime

El primer edil de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha vuelto a insistir en el Pleno de este viernes en la necesidad de que haya consenso entre vecinos y comerciantes antes de iniciar la peatonalización de la calle don Jaime. El portavoz del PP, Eloy Suárez, considera prioritario pavimentar algunas calles de la ciudad.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este viernes en el Pleno municipal que el PSOE ha presentado una moción en el Senado para que Adif incluya a Zaragoza en el trayecto del TAV Madrid-Barcelona-Girona-Figueres y su conexión con el TGV de la Francia.

Los cuatro senadores socialistas de Aragón ha acordado debatir esta moción y, a partir de ahí, ha indicado Belloch, “intentaremos dialogar con la ministra de Fomento, con la que tenemos varias dificultades”. A pesar de ello, el senador y primer edil zaragozano se ha mostrado convencido del “sentido común” de Ana Pastor.

Desde el punto de vista parlamentario, ha indicado Belloch, “la figura más importante es la moción”. De hecho, tal y como ha apuntado el primer edil, el grupo “sólo tiene derecho a hacer una moción al mes y el grupo socialista ha decidido que sea territorial y será el 12 de febrero”.

Chunta Aragonesista ha llevado este debate también al Pleno municipal, igual que lo ha hecho en otras instituciones. El portavoz municipal de la formación, Juan Martín, ha insistido en que “no existe ni una sola razón objetiva para que Zaragoza no tenga una parada de este tren y más teniendo en cuenta la vinculación de nuestras empresas y la universidad y con el sur de Francia y también la presencia de estudiantes franceses”.

Para el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, también es “incomprensible” que el AVE no pare en la capital aragonesa siendo que abarca “un entorno cuasimetropolitano de un millón de personas”.

Este tren “hace parada en sitios mucho más pequeños que esta ciudad y alguien se olvidó que estábamos por el camino”, ha manifestado Gimeno, quien confía en que toda la presión “se traduzca en otro tipo de personas hacia los vecinos de Zaragoza y Aragón”.