aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 21 de marzo de 2019
Economía
27/1/2014

Más de 300 expertos y emprendedores del medio rural reivindican la continuidad del programa Leader

Patricia de Blas Gasca
La Jornada Aragón+Leader ha congregado a más de 300 personas
La Jornada Aragón+Leader ha congregado a más de 300 personas

Zaragoza.- El programa Leader ha permitido poner en marcha más de 10.500 proyectos y crear más de 9.000 empleos el medio rural aragonés desde el año 2000. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), encargada de gestionar los fondos, ha recordado estos buenos resultados para reivindicar que se mantenga la dotación presupuestaria del programa, durante una jornada titulada Aragón+Leader en la que han participado más de 300 profesionales y expertos en este ámbito.

“Puesto que hemos hecho muy bien las cosas y en momentos de crisis Leader es el mejor instrumento que tenemos para crear empleo en las zonas rurales, lo que queremos es contar en el futuro con una dotación similar a la que hemos tenido inicialmente en este programa, que son 120 millones de euros”, ha explicado la presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo.

Esos cerca de 120 millones que el programa Leader tuvo en Aragón en el periodo 2007-2003 procedían casi a partes iguales de Europa, con la Política Agraria Común (PAC) y del Gobierno de Aragón. Para 2014-2015, esperan mantener alrededor de 46 millones de euros por parte de la PAC (un 10% de los 466 millones de euros que la Comunidad recibirá para desarrollo rural), pero desde la Red temen un descenso en la aportación del Ejecutivo autonómico, ya que las exigencias de cofinanciación de la Unión Europea se han reducido.

En estos momentos, Europa solo obliga a la Comunidad a aportar un 20% del presupuesto total del programa Leader (cuando antes era un 50%), por lo que desde el Gobierno autonómico cumplirían este requisito destinando menos de diez millones de euros para 2014-2020.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido la importancia de este programa para crear empleo en las zonas rurales de la Comunidad y ha asegurado que desde su Gobierno tienen “una buena expectativa para el futuro, porque hay un marco presupuestario que se ha salvado, que son esos 466 millones de euros para desarrollo rural”. Lobón ha afirmado, en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar la jornada Aragón+Leader, que hay “voluntad política” de mantener la cofinanciación, pero ahora mismo no puede “comprometerse” a nada.

La Jornada, organizada por la RADR con la participación de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, IberCaja, Red Española de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Feader y el Gobierno de Aragón, ha contado con algunas de las principales experiencias en desarrollo rural de la Comunidad. Se enmarca dentro de las acciones de los Grupos Leader para valorar la importancia que durante estos últimos años han tenido las políticas de desarrollo en aspectos como el empleo, la cooperación, la participación y el capital social.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

A pan y agua

“Estoy seguro de que si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro". Esta sesuda reflexión se la debemos a Winston Churchill y, visto lo visto, la deberíamos aplicar a esta España de nuestros dolores, porque llevamos décadas con este maldito monotema y no tenemos intención de ponernos de acuerdo ni de ponerle fin.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre