aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Economía

27/1/2014

La ocupación hotelera en Aragón aumenta un 2,5% en 2013

Los hoteles aragoneses registraron más de dos millones de viajeros en 2013, lo que representa un aumento del 2,5%. El número de extranjeros se sitúa casi en los 400.000 y supone un récord para la Comunidad respecto a los siete años anteriores. Las pernoctaciones también han subido un 1,6% hasta superar los cuatro millones.
Redacción
Los residentes extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses durante el año pasado crecieron un 5,4%
Los residentes extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses durante el año pasado crecieron un 5,4%

Zaragoza.- Aragón registró 2.080.888 viajeros en los hoteles en 2013, un incremento del 2,57% frente al 1,05% de media en España, según publica el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística.

Los residentes extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses durante el año pasado crecieron un 5,4% frente al 3,4% de incremento en España, lo que significa que el crecimiento de este segmento en Aragón es dos puntos superior a la media española. De hecho, la cifra de los 399.822 extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses supone un récord para la Comunidad respecto a los siete años anteriores. Sólo en 2008, año de celebración de la Expo, se alcanzaron pernoctaciones superiores a las 702.581 que el colectivo de turistas extranjeros ha registrado en los hoteles aragoneses durante el año 2013.

También los residentes nacionales que eligieron alojarse en hoteles aragoneses aumentaron el 1,9% frente a un retroceso del 1,14% en el resto de España. “Este dato es muy alentador para los hoteleros aragoneses, ha declarado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, porque a pesar del deterioro del turismo nacional, Aragón es un destino cercano para los españoles que buscan escapadas más breves pero con una oferta lúdica y cultural diversa”.

En cuanto a número de pernoctaciones, los hoteles aragoneses sumaron 4.030.037 pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 1,6% respecto al año 2012. Resulta especialmente llamativo el impacto de las pernoctaciones entre el colectivo de los residentes nacionales que fue del 0,6% mientras que en España este segmento de mercado decreció un -1,6%. Las pernoctaciones de los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles de nuestra Comunidad Autónoma también crecieron un 6,5% respecto a un crecimiento del 3,9% de media en España.

El dato de ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al dato español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles. “Esta diferencia, ha explicado el consejero, viene siendo habitual en los resultados de coyuntura turística y viene motivada por las buenas conexiones de alta velocidad con los mercados más cercanos que facilitan los viajes en el mismo día”.

Los resultados de ocupación hotelera en 2013 fueron especialmente positivos en las provincias de Huesca y Teruel así como en el Pirineo aragonés. Así, en Huesca el incremento de viajeros en hoteles fue del 6,95%; en Teruel, del 2,31%; y en Zaragoza, del 0,19%. En el Pirineo, el número de viajeros alojados en hoteles se incrementó un 7,8%, representando este destino el 25% de cuota del mercado aragonés. También las pernoctaciones en el Pirineo se incrementaron un 8,7% con una estancia media de dos días y medio por viajero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra