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Jueves, 8 de diciembre de 2016
Zaragoza

26/1/2014

El Justicia pide ampliar las bonificaciones del bus a los desempleados sin derecho a paro

El Justicia de Aragón insta al Consistorio a hacer extensible el abono bonificado a aquellos desempleados que no tienen derecho a paro. El Ayuntamiento de Zaragoza considera que existen “muchas bonificaciones” y recuerda que el servicio de bus de la capital aragonesa “sigue siendo uno de los más baratos”.
Rocío Solanas Sánchez
Imagen de archivo del Justicia de Aragón con el presidente de las Cortes
Imagen de archivo del Justicia de Aragón con el presidente de las Cortes

Zaragoza.- El Justicia de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de que el abono bonificado de transporte urbano para desempleados se haga extensible a aquellos que, por hallarse en regímenes especiales de cotización, aun habiendo trabajado y cotizado, no tienen derecho a paro. El Ayuntamiento considera que ya existen amplias ayudas, como el Abono 30 bonificado por renta, el Bono Social, los descuentos del carné joven o los de familia numerosa.

En su escrito, el Justicia recoge la petición de un ciudadano al que le había sido denegada la bonificación por desempleo porque "no cumple los requisitos para acceder a la misma ya que no ha cobrado desempleo". "El ciudadano cree que es injusto, ya que no tiene ningún ingreso y está a la espera de cobrar el IAI, y además afirma que no tuvo desempleo ya que trabajó como empleado del hogar y en talleres de empleo de formación, por lo que le dijeron que no tenía derecho a paro", señala el Justicia.

Entre los requisitos para acceder al Bono Social para desempleados figura “encontrarse en desempleo en el momento de formular la solicitud y haberlo estado de forma ininterrumpida en el periodo inmediatamente anterior durante al menos doce mese” y “haber agotado la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio a que pudieran haber tenido derecho”.

El Justicia de Aragón, quien asegura no haber obtenido respuesta por parte del Consistorio, destaca la "sensibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de minimizar el impacto de la crisis económica en aquellos ciudadanos que, por razón de la misma, se pudieran ver excluidos del uso de un servicio público tan necesario como es el transporte urbano".

No obstante, en la medida en que el fin de la bonificación es beneficiar a un colectivo como es el de los desempleados, el Justicia considera que “carece de justificación” la exclusión de aquellos que se encuentran en tal situación, “que previamente han estado trabajando y cotizando en su correspondiente régimen de seguridad social y que, por causas ajenas a ellos, no se les reconoce derecho a paro”. En este sentido, insta al Consistorio a modificar, ampliar o revisar la redacción del mencionado requisito personal de “haber agotado la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio a que pudieran haber tenido derecho” para que esta bonificación se amplíe a los ciudadanos sin derecho a paro.

Bonificaciones

Por su parte, desde el Consistorio han considerado que el actual servicio de transporte urbano ya cuenta con “muchas bonificaciones”. Es el caso, por ejemplo, del Abono 30 Bonificado por Renta (32,20 euros) o el Abono 30 con Bono Social para desempleados por un euro. Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que el precio del transporte público en Zaragoza “sigue siendo de los más baratos en España”.

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