aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Zaragoza

26/1/2014

IU solicitará la dación en pago de los suelos de ZAV para reducir la deuda del Ayuntamiento

IU solicitará la dación en pago de los suelos de Zaragoza Alta Velocidad para reducir la deuda del Ayuntamiento. El grupo municipal defenderá una moción con el objetivo de que el Consistorio negocie con las entidades bancarias y con el Gobierno central para garantizar la estabilidad económica futura del Ayuntamiento.
Redacción
Pablo Muñoz es concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pablo Muñoz es concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- “Una de las principales hipotecas con las que carga Zaragoza es el Convenio del AVE, paradigma de la especulación con el valor del suelo que se ha vuelto en contra del Ayuntamiento con la explosión de la burbuja inmobiliaria”. De este modo, el concejal Pablo Muñoz critica duramente la mala gestión de los suelos de Zaragoza Alta Velocidad y anuncia que Izquierda Unida trasladará este debate al Pleno municipal del día 31.

Cabe recordar que la operación urbanística arrastra una deuda de 360 millones de euros a repartir entre la Administración Central (50%), la DGA (25%), y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%), que “han producido obras que, como sucede con el túnel de la A-68, todavía no se han estrenado y duermen el sueño de los justos”, critica Muñoz.

Es por ello que IU propone “buscar otras soluciones a un problema grave, que sitúe la presión en las entidades bancarias que decidieron otorgar créditos teniendo en cuenta el valor de unos bienes, y que obligue al Gobierno Central a asumir sus responsabilidades y a no volcar todo el peso de la solución en los ciudadanos de Zaragoza teniendo que aumentar el número de viviendas del sector”.

De este modo, se plantea que el Gobierno municipal explore “cualquier tipo de fórmula, incluida la dación en pago de los suelos en pago de la deuda, la adquisición por parte del Estado de la participación municipal, la adquisición de los suelos por parte de la Sareb o cualquier otra que no comporte una mayor exigencia y riesgo para el Ayuntamiento de Zaragoza”. Además, la organización de izquierdas plantea que no se acepte la solicitud de cambio de calificación de suelos de ZAV con el fin de aumentar el número de viviendas en el sector. Anuncio hecho por el secretario de estado de Infraestructuras como fórmula de pago de la deuda contraída y a la que IU se opone frontalmente, puesto que “seguir aumentando el número de viviendas del sector e incrementar así las hipotéticas plusvalías de la zona no es la solución, es una huída hacia delante”, concluye Muñoz.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra