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Martes, 21 de febrero de 2017
Zaragoza

26/1/2014

Servicios Públicos valora analizar los hábitos de los usuarios del autobús mediante bluetooth

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha asegurado que se está estudiando la posibilidad de utilizar tecnología bluetooth para obtener información sobre los nuevos hábitos en la movilidad de los zaragozanos en transporte público urbano. No obstante, primero quiere analizar la viabilidad económica.
Claudia Ortín Sancho
Quieren saber los hábitos de los usuarios de autobús
Quieren saber los hábitos de los usuarios de autobús

Zaragoza.- La puesta en marcha de la línea completa del tranvía y la remodelación de la red del transporte público ha modificado los hábitos de movilidad de los zaragozanos. El Ayuntamiento quiere hacer un estudio de las nuevas costumbres y considera que la mejor manera es recurrir a las nuevas tecnologías. En concreto, está analizando la posibilidad de utilizar el bluetooth de los teléfonos móviles de los usuarios, aunque para ello habría que aumentar los dispositivos en los autobuses.

La capital aragonesa ya dispone de una red de hasta 150 dispositivos para la detección de sistema bluetooh que permite conocer el tiempo de recorrido de los vehículos en la ciudad. Se trata de los carteles que indican el tiempo que le cuesta llegar, ha puesto de manifiesto la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

Este Departamento ya lleva algún tiempo analizando la posibilidad de utilizar este sistema para el análisis de las prácticas de la movilidad y una de las cuestiones que se está teniendo en cuenta es si se pueden incluir, además, los movimientos peatonales en la zona centro, los embarques y desembarques del autobús, las rutas de bicicletas, etc.

Para hacer esto, además de las posibilidades tecnológicas, tal y como ha puntualizado Dueso, hay que estudiar la viabilidad económica porque para ello, ha apuntado, “sería necesario incorporar un número importante de dispositivos detectores e incluso modificar los algoritmos de cálculo porque no es lo mismo detectar el movimiento de vehículos y de personas”.

Una vez que se conozca la inversión, se evaluará si es conveniente o no, ya que en el contrato de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ya se incluye un estudio de la demanda del transporte público que debe realizarse cada dos años por la propia empresa, “lo que resolvería la necesidad de conocer los orígenes y destinos de los usuarios”, ha matizado la responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad.

Desde Izquierda Unida han sugerido que sea la empresa la que se haga cargo de la cuantificación de los costes de este sistema. Además, proponen que el Departamento de Nuevas Tecnologías asesore a AUZ sobre el modelo de embarcables más adecuado.

La recogida de datos cuando sube un nuevo teléfono móvil y cuando se pierde la señal, da tiempos de recorrido, la hora exacta de entrada y de salida. De esta forma, ha concluido Ariza, “es más interesante la recogida de datos”.

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