aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Economía

26/1/2014

El programa Leader crea 1.300 empleos en zonas rurales de Aragón entre 2007 y 2013

El programa de desarrollo rural Leader ha generado 1.300 empleos directos en las comarcas aragonesas en el periodo 2007-2013. De ellos, más de 700 corresponden a mujeres. En total, se aprobaron más de 6.000 proyectos de empresas e instituciones públicas y se invirtieron 700 millones de euros.
Patricia de Blas Gasca
En total, se aprobaron más de 6.000 proyectos de empresas e instituciones públicas
En total, se aprobaron más de 6.000 proyectos de empresas e instituciones públicas

Zaragoza.- El programa de desarrollo rural Leader ha permitido crear 1.300 empleos directos en Aragón entre 2007 y 2013, de los cuales más de 700 corresponden a mujeres y 240 a jóvenes, a los que habría que sumar el empleo indirecto que no se contabiliza. En total, en este periodo se aprobaron más de 6.000 proyectos en empresas privadas e instituciones públicas de la Comunidad gracias a la iniciativa Leader.

Se ha ayudado tanto a nuevos emprendedores como a pequeñas empresas que han querido mejorar sus maquinarias para aumentar su productividad, a organizaciones que han ofertado servicios públicos, a programas de formación, a proyectos de recuperación del patrimonio rural, a industrias agroalimentarias, etc.

En este mismo periodo, un total de 2.300 personas físicas o jurídicas han participado en los 20 grupos Leader de acción local que existen en las comarcas aragonesas, 1.300 de ellas privadas. En las juntas directivas se han contabilizado 401 representantes de entidades y 233 de éstas son de carácter privado.

Entre 2007 y 2013, el programa Leader ha generado 100 millones de euros de inversión pública y más de 600 millones de inversión privada. Desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, encargada de los grupos que gestionan el programa, calculan que, en el caso de los proyectos productivos, hay un efecto multiplicador que hace que por cada euro público se inviertan cuatro euros privados.

Desde la implantación del programa Leader en 1992, los grupos de acción local han impulsado la creación de 56 asociaciones rurales: 17 con fines sociales, 16 de empresarios turísticos, 13 de otro tipo de empresas y diez agroalimentarias.

Además, los Grupos Leader han participado en más de 50 proyectos de cooperación regional, interterritorial y transnacional entre los años 2000 y 2013. Algunos ejemplos de éxito son el programa “Pon Aragón en tu mesa”, Iberos en el Bajo Aragón, Calidad Rural en Aragón y Jóvenes Dinamizadores Rurales. En cuanto a programas de cooperación interterritoriales destacan Territorio Iberkeltia 2.0, proyecto financiado ahora por el Gobierno español, pero que nació con la gestión Leader en 2002 (Paisajes de la Celtiberia) y Abraza a la Tierra, programa para acoger nuevos vecinos a las zonas rurales. También cobran relevancia proyectos transnacionales como Reto (Red Europea de Turismo Ornitológico), que nació como Reto 1, en 2004, apoyado por la gestión Leader, y la Red de Espacios Cinergéticos Protegidos (2004-2008).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Rebeliones catalanas (y II)

Consumada la derrota del forismo aragonés en 1591 la llama secesionista catalana volvería a encenderse en 1640, en el contexto de la guerra de los Treinta Años, cuando Francia entra en el conflicto y la monarquía hispánica se halla desbordada por el coste de mantener a sus ejércitos. La carestía de los productos básicos, los abusos de las tropas estacionadas en Cataluña, las presiones de la monarquía para obtener una mayor participación de los Estados de la Corona de Aragón en el coste de la guerra y en la provisión de tropas y la conflictividad social de toda una Europa en crisis estalló en la sublevación dels segadors.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra