aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Sociedad

26/1/2014

El 50% de las aragonesas no se realiza la segunda citología de control para no contraer el virus del papiloma humano

Los especialistas recomiendan, para evitar la enfermedad del papiloma humano, citologías vaginales periódicas. Sólo un 10% de las mujeres acude a realizarse esta prueba anualmente tras el primer resultado negativo. El 50% no se realiza esa segunda citología de control, según un estudio presentado a los ginecólogos y obstetras aragoneses.
Redacción
Sólo un 10% de las mujeres acude a realizarse esta prueba anualmente tras el primer resultado negativo
Sólo un 10% de las mujeres acude a realizarse esta prueba anualmente tras el primer resultado negativo

Zaragoza.- Los ginecólogos y obstetras aragoneses alertan de la necesidad de realizarse revisiones periódicas para no contraer el virus del papiloma humano. El 50% de las aragonesas no se realiza una segunda citología de control y sólo un 10% de ellas acude a realizarse la prueba anualmente tras el primer resultado negativo.

Por el contrario, la prevención es buena entre las menores de quince años. Más del 75% de las aragonesas completó el ciclo de vacunas contra el VPH, un 5% más que la media nacional. En la sesión organizada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, se han analizado los últimos estudios relativos al empleo de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

El cáncer cervical es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo y es causado por una infección de transmisión sexual conocida como el virus del papiloma humano. Aproximadamente, una de cada cuatro mujeres contraerá los tipos de este virus relacionados con el cáncer cervical en algún momento de su vida. No obstante, hoy en día, sólo una de cada 1.000 mujeres que tienen el virus desarrolla cáncer cervical.

Para que esa cifra no aumente es fundamental la prevención. Algo habitual entre las menores de quince años. De hecho, los últimos datos conocidos apuntan a que en 2012, en Aragón, el 75,4% de estas niñas completó las tres vacunas necesarias contra el Virus del Papilloma Humano, cinco puntos por encima de la media nacional.

Sin embargo, el problema preventivo se encuentra en otras edades. Así lo han explicado en una sesión científica la Doctora de Sanjosé y el Doctor Castellsagué, ambos pertenecientes al Instituto Catalán de Oncología.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra