Finalizan las evacuaciones del Balneario de Panticosa y de Llanos del Hospital

Los alojados en el Balneario de Panticosa han podido abandonar las instalaciones en un dispositivo coordinado por Delegación del Gobierno, Carreteras y Guardia Civil. En Llanos, los trabajos se han realizado durante todo el día, iniciándose la operación de salida a las 18.15 y finalizando a las 20.00. El acceso al tráfico en ambas vías seguirá restringido hasta mañana.

Zaragoza.- Tras más de 24 horas aisladas, tanto los 170 clientes del Balneario de Panticosa como los 40 de la hospedería de Llanos del Hospital han podido regresar a sus puntos de origen. Ambas operaciones han contado conun dispositivo coordinado por Dirección General de Carreteras, el Departamento de Interior, Delegación del Gobierno y Guardia Civil. En el caso de la evacuación de Llanos, los trabajos de limpieza se han demorado por la existencia de tres aludes que habían ocupado la vía de acceso, y por las condiciones meteorológicas.El acceso al tráfico normalizado en ambas vías seguirá restringido por riesgo de aludes.

La limpieza de la carretera de Llanos del Hospital se ha prolongado durante todo el día. A lo largo de la tarde las labores de limpieza se han realizado mediante dos máquinas que han permitido abrir el paso sobre las 18.15 horas, comenzando así la evacuación de los clientes, operación que ha finalizado sobre las 20.00. Para el dispositivo coordinado por Guardia Civil y Protección Civil se ha utilizado la propia carretera como vía de evacuación.

En el caso de la vía A-139 de acceso a los Llanos del Hospital se vio afectada desde la noche del viernes por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66. Mañana esta vía continuará cerrada mientras se realizan las correspondientes labores de limpieza .

“Hemos aprovechado las primeras horas del día porque la nieve está más congelada y los trabajos se han realizado con precaución para evitar poner en riesgo los medios de limpieza y tratar de despejar el mayor tiempo posible”, ha asegurado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio. Desde la gerencia del Hospital de Benasque han asegurado que "la noche había sido fría, las canales están vacías y el firme ha quedado compacto".

A las 09.00 horas de este domingo se inició el dispositivo de evacuación de los clientes y trabajadores del establecimiento del Balneario de Panticosa debido al riesgo de aludes, un dispositivo coordinado por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes junto con Política Territorial e Interior, en colaboración con la Guardia Civil y Delegación de Gobierno. La evacuación de las personas hospedadas en el Balneario se dio por concluido sobre las 10.30.

El acceso a la carretera autonómica A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa seguirá cortado ya que el riesgo de aludes continúa siendo elevado, mañana se valorará su apertura al tráfico.

Alerta amarilla por aludes en el Pirineo aragonés

La Dirección General de Interior ha informado de la activación de alerta amarilla por aludes en el Pirineo aragonés, hasta las 00.00 horas del lunes 27 de enero. Además, la AEMET también activa la alerta amarilla por nevadas con una acumulación de nieve de doce centímetros en el Pirineo oscense, desde las 03.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas del martes.

La alerta se produce después de que este sábado la Agencia Estatal de Meteorología activara también el nivel naranja por aludes en el macizo nivológico de La Jacetania del Pirineo aragonés.

Además, esta zona también se encontraba en alerta naranja por vientos que alcanzaron los cien kilómetros por hora.