aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 19 de agosto de 2017
Política

25/1/2014

IU lleva a debate el modelo de Estado

IU está elaborando un texto sobre el modelo de Estado que se someterá a debate, con mejoras y enmiendas, antes de ser presentado en asamblea en Madrid, el día 8 de febrero. Un proceso participativo que se lleva a cabo al considerar que "la Constitución ha sido pervertida en todos sus términos y extremos".
Alejandro Alonso Rodríguez
El coordinador de IU, Adolfo Barrena, durante la jornada en la Estación Norte
El coordinador de IU, Adolfo Barrena, durante la jornada en la Estación Norte

Zaragoza.- Con intención de debatir sobre el modelo de Estado, Izquierda Unida ha abierto un proceso participativo que, tras ser mejorado y enmendado, será presentado en asamblea en Madrid, el 8 de febrero. El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, considera que “la Constitución ha sido pervertida en todos sus términos y extremos”.
 
Asimismo, ha asegurado que “se ha producido un proceso de involución absoluta que quita competencia a las comunidades autónomas, se ha elevado a rango constitucional la obligación de pagar la deuda y atender a los bancos antes que a las personas”. Algo que lleva al grupo a “plantear un nuevo proceso constituyente en el que la sociedad diga qué quiere que sea este país en el futuro”.
 
Un debate en el que Izquierda Unida quiere dejar clara su postura de “Estado federal, republicano, laico, en el que se reconozca la pluralidad de los pueblos y naciones que lo forman, de una manera absolutamente cooperativa y en la que cualquier ciudadano o ciudadana tenga un mínimo básico de sus derechos reconocidos”.
 
Por otro lado, Adolfo Barrena ha destacado la obligación de reflexionar sobre el modelo de Estado preguntando “de qué manera nos relacionamos con Europa y de qué manera nos relacionamos entre las unidades que forman la república federal española”. El coordinador general de IU ha recordado que “sin política no hay democracia, pero queremos superar esa fase en la que al ciudadano sólo se le pide que vote cada cuatro años”.
 
Mientras, el portavoz de la Presidencia de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que este debate se inició “elaborando un documento o ponencia en el que estaba representada la gente de todo el territorio y que se ha trasladado al conjunto de la militancia. En Aragón, culmina este sábado ese proceso de debate”.
 
Por último, Álvaro Sanz ha aseverado que el objetivo es “la necesidad de saber que o construimos entre todos cómo queremos que sea el Estado, entendiendo las diferencias, o será difícil”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Derecho a la seguridad en los servicios públicos

Las últimas noticias de estos meses atrás publicadas en los medios locales no paran de reflejar hechos acontecidos sobre caída de arboles, autobuses incendiados, picaduras de mosca negra, bolsas de procesionaria en los pinos, caída de vigas en carpas de espectáculos públicos, caída de bolas de adorno navideño, cogidas y heridos por vaquillas en fiestas de barrios, accidentes en hinchables y espacios infantiles, molestias por estridentes ruidos derivados de actividades recreativas, caídas por el mal estado de aceras y mobiliario urbano.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra