Un nuevo modelo de financiación

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha planteado este viernes una nueva forma de conseguir que la Comunidad Autónoma de Aragón obtenga una financiación más justa que la actual. Biel trasladará en la próxima Comisión Bilateral con el Estado la necesidad de que se reconozca el régimen propio de la administración local aragonesa dentro del nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha planteado este viernes una nueva forma de conseguir que la Comunidad Autónoma de Aragón obtenga una financiación más justa que la actual.

Biel trasladará en la próxima Comisión Bilateral con el Estado la necesidad de que se reconozca el régimen propio de la administración local aragonesa dentro del nuevo sistema de financiación autonómica. Asimismo, habría de añadirse también el acuerdo económico-financiero con el Estado. Una forma de acabar con dos problemas de financiación, la autonómica y la local, con un solo paso.

Se trata de una reivindicación más que legítima, pero que será difícil de lograr, ya que, como ha dicho el mismo Biel, las elecciones municipales y autonómicas están muy cerca y el Gobierno de Mariano Rajoy evitará ante todo acometer una reforma de calado en el modelo de financiación.

Un modelo de financiación que infradota a la Comunidad y que revierte la mayor parte de los ingresos en la inflada maquinaria central, cuando las Autonomías son las que mantienen los principales servicios del Estado del Bienestar.

Pero la clave estará en el reconocimiento de la dispersión territorial en la negociación. Todos los servicios de una Administración autonómica aumentan su coste por este vector. Que tanto unos como otros tengan los recursos suficientes para llevarlos a los ciudadanos será el caballo de batalla principal.