aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 10 de diciembre de 2016
Sociedad

24/1/2014

El TSJA avala continuar el procedimiento por prevaricación contra Noeno

El Tribunal Superior ha desestimado el recurso de apelación de los abogados de Noeno, Sesé y Brun, contra el auto del juzgado número 12 que ve indicios de prevaricación administrativa ante las actuaciones de estos contra un matrimonio de médicos. La Sala considera que hay bastantes pruebas para acreditar los hechos que se les imputan.
Noelia Fragoso Delgado
Imagen de archivo de Luisa María Noeno
Imagen de archivo de Luisa María Noeno

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso de apelación de los tres ex altos cargos del Departamento de Salud, la ex consejera Luisa María Noeno; la entonces gerente del sector Zaragoza II y gerente del hospital Miguel Servet, Ana Sesé; y el ex gerente del Salud, Antonio Brun, contra el auto del juzgado número 12 de Zaragoza que expone la presencia de indicios de delito suficientes para juzgar por prevaricación administrativa a estos.

La Sala hace suyos los razonamientos del juez de instrucción y recuerda que la resolución impuganda no supone un juicio de culpabilidad, sino que será después de las calificaciones o escritos de las partes cuando se vea si procede el sobreseimiento o que la causa continúe.

Considera que se ha practicado la actividad probatoria adecuada y que existe "un conjunto probatorio apto" para que el juez haya llegado a la conclusión de que hay argumentos suficientes que acreditan los hechos que se les imputan y que pueden constituir delito de prevaricación administrativa.

Esos hechos se refieren a que los tres se saltaron la ley al ordenar el cese de un matrimonio de médicos que después tuvieron que ser readmitidos al ordenarlo los tribunales de la jurisdicción Social. Consta en las actuaciones, que Sesé elevó a su superior la propuesta para extinguir el contrato de la médica, que fue ratificada por Brun y que eso era fundamental para lograr el resultado pretendido. Fue Noeno quien acordó la rescisión del contrato de la mujer, a través de las propuestas de Sesé y Brun, y después de la incoación de su esposo de varios procedimientos de la Consejería, el despido fue declarado nulo al vulnerar sus derechos fundamentales. También fue la ex consejera quien resolvió el expediente de sanción abierto contra el marido, cuando no debía hacerlo por estar recusada, por lo que luego se anuló la sanción.

Brun suscribió la orden de incoación del expediente disciplinario contra el médico después de que éste le acusara de injurias y haber tenido un juicio de faltas por ello, donde su mujer había intervenido como testigo. Además, confirmó la propuesta de cese de la misma. Todo ello lleva a deducir indicios suficientes para ver arbitrariedad que exceda la simple irregularidad administrativa, entiende la Sala.

A juicio del Tribunal se desprenden bastantes indicios para justificar la tramitación de las diligencias por procedimiento abreviado, que el juez tiene competencia plena para rechazar diligencias probatorias que considere inútiles y que no hay indefensión (solicitada por Brun) al no avisarle de la prueba testifical de Juan Carlos Bastarós.

La Acusación particular ha solicitado la apertura de juicio oral, con escritos de acusación frente a todos los imputados por dos delitos de prevaricación, uno de ellos continuados. Mientras, el Ministerio Fiscal pide lo mismo y formula sendos escritos contra Noeno y Brun así como cree que lo de Sesé podría ser sobreseído provisional y archivado "por no quedar debidamente acreditada la perpetración del delito denunciado contra ella".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Aprender a escribir

A algunos quizás pueda sorprenderles el enunciado que encabeza este artículo de opinión. Pero, como vamos a poder comprobar, no es así. Ni mucho menos. Porque la realidad nos demuestra que una de las disciplinas lingüísticas más tradicionales y más importantes durante décadas ha sido la ortografía.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra