aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 29 de septiembre de 2016
Economía

24/1/2014

El comercio español rechaza la subida de cotizaciones sociales y exige al Gobierno central incentivos que aumenten el consumo

Representantes de CEC y CEMCA se han reunido en Zaragoza para analizar la situación del sector. Aseguran que la recuperación está siendo muy débil y exigen al Gobierno central más medidas que incentiven el consumo y que no supongan un varapalo para el poder adquisitivo del consumidor, como el nuevo decreto sobre las cotizaciones.
Redacción
García-Izquierdo y Bernad, en un momento de la rueda de prensa

Zaragoza.- El que prometía ser un año hacia la recuperación económica en el sector del comercio no ha comenzado como esperaba. Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Zaragoza junto con representantes de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA).

García-Izquierdo ha señalado que a pesar de que en la campaña de Navidad las ventas se hayan incrementado entre un 3 y un 5% respecto al mismo periodo del año pasado, las dos primeras semanas de rebajas no están cumpliendo las expectativas que, a priori, habían estimado.

“La liberalización de las rebajas que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 ha desdibujado completamente este concepto; las promociones y descuentos se dan a lo largo de todo el año y el consumidor está perdiendo la percepción de las rebajas”, ha destacado el presidente de CEC.

En este sentido, García-Izquierdo ha explicado que la recuperación esperada para 2014 va a ser “mucho más débil” de lo que se esperaba. “No se están creando nuevos puestos de trabajo, el consumo sigue sin despuntar y la confianza del consumidor vuelve a bajar; un paso en falso nos puede devolver a tasas negativas”.

A todo ello se suma el nuevo decreto del Gobierno central de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores que incrementa las bases de cotización de los autónomos a la Seguridad Social y establece como cotizables conceptos retributivos exentos hasta ahora, como el plus de transporte, los vales comida y otras mejoras sociales que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

Para el secretario general de CEC, José Guerrero, el decreto ha supuesto “una amarga sorpresa” para el sector y ha criticado que el Ejecutivo central haya puesto en marcha esta nueva normativa “sin diálogo social, el Gobierno no puede renunciar a él, tiene que reactivar los puentes con las organizaciones empresariales”. En este sentido, Guerrero ha explicado que medidas como ésta “suponen un varapalo no sólo para el empresario sino también para el poder adquisitivo del consumidor, que va a tener menos renta para destinar al consumo”.

“Lo que se había ganado en 2013, con este decreto se pone en riesgo, y hace que la confianza del consumidor vuelva a caer”, ha indicado García-Izquierdo, quien ha añadido, además, que “independientemente de lo que el Gobierno calcule que va a recaudar, por encima de ello debe mirar qué va a dejar de recaudar y a qué sectores puede perjudicar, porque el comercio se va a ver muy dañado”. También ha mostrado su preocupación ante la reforma fiscal que está preparando el Gobierno y que podría contener un nuevo incremento del IVA.

Por todo ello, tanto desde CEC como desde CEMCA han destacado la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha medidas que incentiven el consumo. “La demanda interna es básica para la recuperación económica y medidas como las adoptadas hasta ahora por el Gobierno central van en contra”, ha explicado el presidente de CEC.

El acto se ha celebrado en la sede de CEMCA
El acto se ha celebrado en la sede de CEMCA

Por su parte, el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, ha explicado los beneficios que tiene, tanto para el comercio como para el consumidor, las medidas de incentivos. Como ejemplo ha resaltado el Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. Este plan ha finalizado con 19.596 aparatos vendidos, de los que 13.347 (un 68%) se han adquirido en el comercio de proximidad.

Por ello, Bernad ha expresado que “esperamos contar con estos estímulos en próximos periodos ya que hasta ahora cualquier medida adoptada por el Gobierno central ha supuesto un handicap para todos, que paraliza al consumidor”.

El secretario general de CEMCA y ECOS, Vicente Gracia, ha anunciado que en las próximas semanas solicitarán una reunión con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para trasladarle la situación del sector.

En este sentido, Gracia ha expresado que trasladarán al consejero Aliaga, entre otras cosas, que el Gobierno autonómico siga adelante con las mediadas de estímulo y fomento del comercio para todos los sectores o que se habiliten ayudas para la financiación de las pymes de comercio y servicios.

Además, Gracia ha destacado que en los presupuestos de Aragón para este año, el Ejecutivo autonómico, a diferencia de otros, "ha incluido una serie de deducciones en el tramo autonómico del IRPF para determinados segmentos de la población". "La reducción de impuestos es la línea que se debe seguir. Esperamos que se establezcan rebajas fiscales a los autónomos del comercio y servicios que tributan por el IRPF", ha añadido.

Peatonalización de Don Jaime

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de peatonalizar la calle Don Jaime, Vicente Gracia, como secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), ha afirmado que "en estos momentos económicos tan complicados no toca y que, previsiblemente, no será bueno ni para los ciudadanos ni para el comercio y afectando negativamente a esta zona comercial".

En este sentido, Gracia ha explicado que en esta zona se concentra el 80% de la actividad económica del Casco Histórico de Zaragoza con más de 800 establecimientos de comercio y servicios. Si se restringe el acceso de vehículos particulares y de reparto, así como se impide el paso de los vehículos de transporte público "se estaría favoreciendo a las grandes superficies de la periferia".

Desde ECOS confían en que antes de que haya un proyecto serio, el Consistorio se ponga en contacto con la Federación para conocer su opinión al respecto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Audiencias

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas televisivas, públicas o privadas, es el de las audiencias. La porfía afecta en menor medida a las emisoras de radio, y es aún menor en los medios escritos, que tienen sus propios canales de cálculo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra