aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
Editorial

23/1/2014

La necesidad de una tendencia positiva

Aragón acabó 2013 con 130.300 parados, lo que supone un aumento interanual de 8.300 personas. La tasa de desempleo se situó en el 20,5% según los datos de la EPA. Sin embargo, la variación intertrimestral presenta una bajada en el número de desempleados, 1.100 personas menos respecto al tercer trimestre de 2013. Unos datos que muestran una tendencia a mejor, pero no positiva.

Queda mucho trabajo por hacer. Los cambios para las empresas aún tienen que llegar. Mejoras fiscales, financiación y menos trámites burocráticos son algunas de las demandas necesarias. No hay que olvidar que son ellas las que generan empleo y por consiguiente riqueza, que más tarde se transformará en el aumento del consumo, elemento imprescindible para activar la economía.

También es esencial que el presupuesto de la Comunidad, aprobado este jueves, promueva la creación de trabajo. Para ello, estaría bien que el Gobierno de Aragón se pusiera a crear otro Plan Impulso que pudiera aumentar los 8.000 empleos (directos e indirectos) que se generaron con el primero.

El principal problema no sólo es que los parados sobrepasen las 130.000 personas, sino que éstas no tienen oportunidad de encontrar un puesto y si lo hacen está muy por debajo de sus estudios. Por esto, la población activa ha disminuido, muchos ya han decidido irse fuera de Aragón o incluso se han desanimado para seguir buscando un trabajo.

La tendencia de los trimestres debe continuar, aunque tiene que hacerlo de una manera más pronunciada. Las tasas de desempleo no volverán a ser buenas hasta dentro de cuatro o cinco años y hay que evitar repetir los horribles datos del primer trimestre de 2013. Para ello, hace falta que administraciones públicas, agentes económicos y sociales se pongan a trabajar para conseguir un gran descenso de parados. La sociedad lo necesita.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Audiencias

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas televisivas, públicas o privadas, es el de las audiencias. La porfía afecta en menor medida a las emisoras de radio, y es aún menor en los medios escritos, que tienen sus propios canales de cálculo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra