aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Teruel

23/1/2014

Fortanete estrena un centro de formación medioambiental

Este mes de enero ha abierto sus puertas en la localidad turolense de Fortanete, en el Maestrazgo, un centro de formación medio ambiental. Promovido por la Asociación Aragonesa Versatilidad e Innovación para el Desarrollo Agroambiental ofrece cursos presenciales y online homologados por el Instituto Aragonés de Empleo.
Por Verónica de Castro Alonso
Imagen de Fortanete. Foto: página web Ayuntamiento Fortanete
Imagen de Fortanete. Foto: página web Ayuntamiento Fortanete

Zaragoza.- El pasado 14 de enero ha abierto sus puertas en Fortanete, en el Maestrazgo turolense, un centro de formación medio ambiental. Promovido por la Asociación Aragonesa Versatilidad e Innovación para el Desarrollo Agroambiental (VIDA) ofrece cursos presenciales y online homologados por el Instituto Aragonés de Empleo.

El centro ya está funcionando a pleno rendimiento en el salón social del Ayuntamiento y también cuenta con un laboratorio para poder impartir formación en temas como el tratamiento de residuos. Además, el centro ha creado cuatro puestos de trabajo (un administrativo y tres profesores).

En estos momentos son más de un centenar las personas que se están formando en este centro gracias a su modalidad online. En concreto los cursos que ya están en marcha versan sobre "Gestión del agua para usos agrícolas y ganaderos", "Prevención y extinción de incendios" y "Gestión de recursos forestales".

El presidente de la Asociación VIDA, Jaime Fuertes, ha señalado que han estado dos años trabajando para poder abrir el centro de Fortanete pero que “ha merecido la pena el esfuerzo porque la formación medioambiental tiene una fuerte demanda y puede ser una salida laboral para muchas personas”.

“Nos hemos centrado en la rama forestal porque en la comarca hay expectativas laborales como, por ejemplo, la creación de una nueva planta de biomasa en Mosqueruela o las contrataciones que realiza Sarga para las brigadas de prevención de incendios”, ha detallado Fuertes, que ha incidido en que “en estas comarcas, en las que la población es muy poca, cualquier iniciativa es muy bien recibida y confiamos en que tenga continuidad”.

El primer curso presencial que acogerán las instalaciones de Fortanete se impartirá en primavera y versará sobre educación ambiental.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.